DNU

La Justicia de Misiones suspendió capítulo del DNU que afecta al Instituto de la Yerba Mate. ¿Se podrá fijar el precio?

La jueza civil y comercial Adriana Fiori, respondió una medida cautelar solicitada por asociaciones yerbateras y suspendió los artículos del DNU 70/2023 referidos al Instituto Nacional de la Yerba Mate.

abcdiario

La jueza civil y comercial Adriana Fiori, dio respuesta a una medida cautelar solicitada por asociaciones yerbateras, suspende los artículos del DNU 70/2023 referidos al Instituto Nacional de la Yerba Mate. La decisión buscaba preservar la estructura, funciones y atribuciones originales del Instituto.

Desde la Justicia de Misiones ha tomado una decisión significativa al aceptar una medida cautelar solicitada por asociaciones yerbateras, suspendiendo así un capítulo del DNU 70/2023 que modifica aspectos del Instituto Nacional de la Yerba Mate. La jueza Adriana Fiori, titular del Juzgado Civil y Comercial n°8 de Misiones, emitió un fallo ordenando la suspensión inmediata del Capítulo I del DNU, específicamente los artículos 164 al 168, para evitar alteraciones en la estructura, funciones y atribuciones del Instituto.

A pesar de otorgar la cautelar, la jueza Fiori se inhibió y derivó la causa al Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas. En ese fuero, también está en curso otra causa presentada por la provincia de Misiones, la cual ha sido remitida a la Corte Suprema.

La Fiscalía de Estado de Misiones había presentado anteriormente una medida cautelar para evitar la implementación integral del DNU 70/2023, argumentando que las modificaciones afectaban al Instituto Nacional de la Yerba Mate, privándolo del manejo de recursos y la capacidad de fijar precios. La decisión judicial ahora suspende temporalmente estos cambios mientras se resuelve el caso de fondo.

El juez federal Alejandro Gallandat, quien atiende el caso, consideró que, al tratarse de un conflicto entre una provincia y el Estado Nacional, la Corte Suprema debería decidir sobre la constitucionalidad del DNU. Enfatizó que el caso tiene un claro contenido federal y, por lo tanto, corresponde a la máxima instancia judicial del país.

Este fallo se suma a otras acciones legales presentadas por provincias como La Rioja, quienes también cuestionan la constitucionalidad del DNU. La jueza Fiori subrayó que la medida cautelar se basa en la protección del derecho a la salud de los pequeños productores yerbateros, considerados un grupo vulnerable, y busca preservar la vida digna según la Convención Americana de Derechos Humanos.

Temas de la nota: