Turismo

Esquel y Trevelin lanzaron juntos la temporada de verano para hacer frente al impacto negativo de las medidas nacionales

El secretario de turismo de Trevelin y excandidato a intendente de Esquel, Juan Manuel Peralta, advirtió que "somos propositivos pero esperamos que la buena relación del intendente Tacetta con el gobernador Torres y el presidente Milei recaiga positivamente en beneficios para los vecinos y la ciudad".

El acto de lanzamiento se desarrolló en la Bodega Viñas del Nant y Fall con la presencia de los intendentes Matías Tacetta (Esquel) y Héctor "cano" Ingram (Trevelin); además de los secretarios de turismo Mariano Riquelme, de Esquel, y Juan Manuel Peralta, de Trevelin.

En declaraciones a AbcDiario, Juan Peralta reconoció que "la motosierra pasó por el turismo y lo dejó muy debilitado", en referencia a las medidas implementadas por Javier Milei, no solo por la inflación sino por la ausencia de programas de incentivo como el previaje.

"El previaje era un estímulo muy importante, las últimas temporadas manejábamos números mucho más altos que hoy. Es muy claro que no va a estar es estímulo y tendremos que encontrar alternativas. Hoy es una incógnita cómo será este verano, el nivel de reserva hoy por hoy está al 25% para enero", aseguró,

Ante esta incertidumbre, pese a ubicarse en polos políticos opuestos, las intendencias de Esquel y Trevelin trabajan en conjunto con mirada regional a través de sus secretarías de turismo. "Desde nuestro lugar estamos colaborando, yo sigo al frente de la Secretaría de Turismo de Trevelin, ya he tenido reuniones con referentes de la Secretaría de Turismo de Esquel, porque sabemos que el turismo es una gran herramienta que inyecta divisas a la economía. Más allá de las cuestiones políticas acá siempre trabajamos a nivel regional en ese sentido", afirmó Peralta.

"Nosotros seguiremos marcando nuestro rol de oposición, pero seguimos trabajando en conjunto en base al turismo, con una actitud propositiva y corporativa para que los esquelenses puedan paliar de la mejor manera la crisis que nos va a tocar vivir en los próximos meses", agregó.

En ese sentido, Peralta expresó su mirada sobre el gobierno de Esquel, habiendo competido desde Arriba Chubut contra Matías Tacetta (Despierta Chubut) por la intendencia. "Hay un rango de tolerancia que tienen todas las autoridades recién asumidas. Tacetta tiene una estrategia que es una alineación directa con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres, y con el presidente de la Nación, Javier Milei. Las medidas que ha tomado el presidente tiene, obviamente, y como en todo el país, su impacto en la ciudad de Esquel. Esperamos que con esta gran relación que el intendente tiene con Torres y Milei pueda dar respuestas a los vecinos de la ciudad", advirtió.

Sin embargo, no dejó de mostrar su preocupación por la economía de la ciudad más importante de la Cordillera, ya que en los últimos días Tacetta había asegurado que necesitaba los fondos de provincia para afrontar sueldos y aguinaldos.

"Hace un par de años, Tacetta y los que estaban en el gobierno de Esquel se jactaban de que había un fondo anticíclico equivalente a cuatro masas salariales, que era un colchón para amortiguar situaciones como la que estamos viviendo en este momento. Pero según dichos del propio Tacetta, Ongarato -exintendente y hoy diputado provincial del mismo partido- gastó ese dinero y dejó deuda. Durante toda la campaña Ongarato y Tacetta se mostraban juntos y evidentemente no era tan buena la relación", detalló el secretario de Turismo de Trevelin.

Incluso comentó que hubo ciertas desprolijidades: El presupuesto que envió el intendente Ongarato al Concejo era un presupuesto "ficticio" y Tacetta tuvo que volver a enviar un nuevo presupuesto al Concejo Deliberante. "Hay cosas que hay que analizar, porque con el presupuesto está la tributaria y el valor de los módulos asciende al 140%, es decir que va a haber un impuestazo a todos los vecinos de Esquel", adelantó.


Temas de la nota: