Ley Ómnibus

El gobierno privatizará más de 40 empresas estatales: Banco Nación, YPF, Ferrocarriles, Aerolíneas Argentinas, entre otras

El proyecto de Ley Ómnibus elevado por el presidente Javier Milei, establece la privatización de 41 empresas del Estado.

El presidente Javier Milei envió este miércoles por la tarde, un proyecto de ley "ómnibus" denominado "Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos". El mismo fue entregado por Guillermo Francos, ministro del Interior, a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley incluye 664 artículos plasmados a lo largo de 351 páginas y será abordado durante las sesiones extraordinarias que se desarrollarán hasta el 31 de enero.

Uno de los aspectos planteados en el proyecto de ley, está referido específicamente a la privatización de empresas estatales. En el anexo incluido en el documento presentado en el Congreso de la Nación, se mencionan 41 empresas que serían privatizadas. Entre ellas, se destacan el Banco Nación, YPF, Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, AySA, Correo Argentino, entre otras.

En relación al origen de la crisis económica que atraviesa el país, el proyecto de ley señala que "es el producto de haber abandonado el modelo de la Democracia Liberal y la Economía de Mercado plasmado en nuestra Constitución de 1853 y haber avanzado, durante décadas, hacia un modelo de Democracia Social y Economía Planificada que no solamente ha fracasado en nuestro país sino en todos los países en donde se ha implementado a lo largo de la Historia".

Quien se pronunció acerca de este eje en particular fue el Diputado Nacional, Miguel Pichetto, quien señaló que "el sistema de privatizaciones, que no es solamente la conversión en sociedades anónimas de las empresas del Estado sino que hay allí una delegación fuertísima al Presidente para iniciar el proceso de privatización, me parece que es muy exagerado en términos de la discrecionalidad política".


Temas de la nota: