Privatizaciones

Coalición Cívica, el partido de Carrió presentó proyecto para privatizar 25 empresas estatales

El partido opositor propone la privatización de empresas como Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Correo Argentino, junto con la creación de una Sociedad Administradora de Empresas del Estado.

abcdiario

La Coalición Cívica presentó un proyecto de ley en el Congreso para privatizar 25 empresas estatales de diversos sectores. Esta propuesta surge como respuesta al rechazo del mega decreto presidencial en el Senado y a la discusión en torno a una nueva Ley Bases.

Entre las empresas que serían privatizadas se encuentran Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas, y Radio y Televisión Argentina, entre otras. El proyecto también contempla la creación de una Sociedad Administradora de Empresas del Estado, destinada a mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión de las empresas que no sean privatizadas.

Los legisladores de la Coalición Cívica argumentan que la Argentina necesita un Estado más inteligente que no genere desequilibrios macroeconómicos, y que el objetivo principal es brindar servicios de calidad a los ciudadanos al menor costo posible. Según ellos, muchas empresas estatales operan con pérdidas y dependen de subsidios, lo que representa una carga para los contribuyentes.

En este sentido, el proyecto propone mejorar el proceso de privatización mediante licitaciones públicas o ventas de acciones en la bolsa, eliminando la contratación directa. Además, solicitan la colaboración de organismos de control como la SIGEN, la AGN y la Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia para garantizar un proceso transparente y competitivo, con información de DataClave.

Temas de la nota: