YPF

¿A qué viene el presidente de YPF a Comodoro?

Tal cual adelantó AbcDiario la semana pasada, Horacio Marín pisará por primera vez el suelo que vio nacer a la empresa de bandera, no sin antes haber visitado a la "vedette" Vaca Muerta. Será este viernes, en un contexto raro en donde los gobernadores de la cuenca del Golfo San Jorge amenazaron con quitarle las áreas e YPF dijo "ok".

Tal cual adelantó AbcDiario la semana pasada, Horacio Marín pisará por primera vez el suelo que vio nacer a la empresa de bandera, no sin antes haber visitado a la "vedette" Vaca Muerta. Será este viernes, en un contexto raro en donde los gobernadores de la cuenca del Golfo San Jorge amenazaron con quitarle las áreas e YPF dijo "ok".

Horacio Marín visitará el yacimiento Manantiales Behr, el proyecto de polímeros y el parque eólico, junto al gobernador con quien claramente estará en agenda dialogar sobre las áreas que Ignacio Torres dijo que le quitaría a YPF.

Es una incertidumbre total el futuro de YPF, que fue uno de los principales inversores en la cuenca del Golfo San Jorge entre Chubut y -mucho más en- Santa Cruz, con más de 800 millones de dólares en 2023.

Los gobernadores de Chubut y Santa Cruz han expresado y ratificado públicamente su decisión de quitarle áreas a YPF. El propio Ignacio Torres promocionó por sus redes y en los canales de tv nacionales lo siguiente: "Lo que tenemos claro es que Chubut es dueña de sus recursos y por eso vamos a abrirle el juego a otras empresas en las áreas que YPF decida no explotar"

A la par, Vidal en Santa Cruz ve que más allá de que YPF sea la principal inversora en esas tierras, la actividad y la producción se cae constantemente, por eso critica y amenaza con quitarle las áreas. Sin embargo, la inversión -insuficiente o no- de YPF en la Cuenca, comparado con las ganancias mayores que producen las inversiones en Vaca Muerta, hacen que la nueva mirada estratégica de la compañía -y de otras- más que nunca se centre en Neuquén.

La posición de YPF se hizo clara a través del propio Marín. Lejos de "patalear", el presidente dijo que la empresa está dispuesta a devolver las áreas si así lo quieren los gobernadores, lo cual demuestra que es más un favor que una amenaza lo que le quieren hacer a una empresa que con sus miles de falencias invierte en la cuenca y que por decisión política en algún momento volverá completamente a manos extranjeras.

Las preguntas acordes serían: Si el Golfo San Jorge viene peleando por sostener las inversiones y aparece uno de los mayores inversores de la cuenca diciendo que se va, ¿A cambio de qué? ¿Quién va a reemplazar a YPF en esas áreas y en todo caso quién tiene la capacidad técnica y económica para hacerlo?

Las grandes operadoras no tienen ningún interés en invertir más de lo que invierten en la cuenca porque el momento está en Vaca Muerta. Claudio Vidal e Ignacio Torres apuntan a las pymes regionales que en la práctica no pueden reemplazar a YPF. Ninguna gestionó un crédito a nivel internacional que es lo que se necesita como mínimo para pensar en operar áreas, invertir, sostener pymes y puestos de trabajo.

Por último, un punto no menor. Llevamos 100 años de historia donde nadie se hizo cargo del pasivo ambiental en un territorio que le ha dado riquezas por demás al país y a las provincias. Si YPF se retira o lo echan de estas tierras, ¿quién se va a hacer cargo de ese pasivo ambiental? Es una pregunta que siempre queda para más adelante. Hoy el gobernador Ignacio Torres dijo algo al respecto: "No me interesa que las áreas vuelvan a Provincia y empezar un proceso que tardaría un año, el tema también es el pasivo ambiental, porque si le das el área a una empresa chica, no va a ser negocio". ¿Entonces a quién?

Volviendo al principio, Marín llegará este viernes al lugar donde todo empezó, la cuenca descubridora del petróleo a la cual, por protocolo, respeto o interés, todos los presidentes han venido como primera visita. Es el primer presidente de YPF que cumplirá pero no sin antes haber ido a Neuquén. Queda claro que la visita se reduce simplemente a la primera opción.


Temas de la nota: