Sturzenegger dijo que los alquileres bajaron el valor y los inquilinos lo mataron en las redes sociales
Desde Miami el asesor presidencial y uno de los máximos responsables de la Ley Ómnibus y el DNU, aseguró que "el precio de los alquileres cayó un 20%".
Federico Sturzenegger, asesor presidencial y autor del mega DNU y la Ley Ómnibus, nuevamente estuvo en el centro de la escena por sus polémicas declaraciones. En esta oportunidad, desde el Foro Panamericano de la Escuela Herbert de Negocios de la Universidad de Miami, el ex presidente del Banco Central, aseguró que en el país los alquileres bajaron su precio de manera considerable.
Específicamente el economista resaltó que el valor de los alquileres se redujo en un 20% a partir de la derogación de la ley de alquileres. Sin embargo, los números señalan que pese al incremento en la oferta de propiedades, en enero los alquileres alcanzaron una suba mensual sin precedentes. Las declaraciones del economista generaron una gran repercusión en las redes por parte de los inquilinos.
En relación al plan económico y su impacto en la oferta de viviendas, Sturzenegger recalcó: "Lo que se hizo en el DNU fue dar un shock de libertad. Esto nosotros lo hicimos con un cambio en la parte de contrato del Código Civil y Comercial que es una de las estructuras jurídicas madre de la Argentina, en particular un artículo que se llama 958 que básicamente lo que dice es que la aplicación de código a los fines de los contratos va a ser supletoria. Esto lo que quiere decir es que prima la voluntad de las partes".
En el mismo sentido, agregó que "De repente se libera que la gente haga el contrato por el tiempo que quiera, con la moneda que quiera, con la cláusula de indexación que quiera y en las 3 ó 4 semanas posteriores a la emisión del DNU el precio de los alquileres cayó un 20%, volvieron a aparecer las propiedades y se volvió a armar el mercado".
Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, indicó que Sturzenegger "le miente a la gente desde Miami". Asimismo, enfatizó que "La actualización del precio del alquiler está siendo cada dos, tres o cuatro meses por inflación. Por lo tanto, para dar una idea, el que firmó contrato el 1 de diciembre, entre diciembre, enero y febrero, hubo una inflación de alrededor del 60%. El que empezó con un alquiler de $300.000, en tres meses tiene que pagar $460.000".