Gabriela Cerruti aclaró que el tratamiento exprés de 116 DNU “es un trámite normal”

“Son decretos que se vencen o ya están vencidos, estamos hablando de facultades que tiene el presidente de la Nación y aunque no estén vigentes se cierra el año y es un trámite real y formal” fueron las palabras de la portavoz del gobierno nacional Gabriela Cerruti  y desmintió a la oposición. En el Congreso los […]

“Son decretos que se vencen o ya están vencidos, estamos hablando de facultades que tiene el presidente de la Nación y aunque no estén vigentes se cierra el año y es un trámite real y formal” fueron las palabras de la portavoz del gobierno nacional Gabriela Cerruti  y desmintió a la oposición.

En el Congreso los legisladores opositores acusaron que desde la Casa Rosada se quiere aprobar 116 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) de forma exprés.

Cerruti planteó que no son 116 y ” la mayoría son DNU usados en el peor momento de la pandemia del coronavirus y que ya están en desuso por el fin de las restricciones”.

“Queremos aclarar algunas cuestiones casi pedagógicamente, porque creemos que no hay una idea precisa de lo que se está discutiendo. En realidad lo que hay en tratamiento son 69 DNU, 7 promulgación de leyes parciales y 40 decretos delegados”, expuso en la conferencia de prensa.  

La citación para el tratamiento de los DNU la hizo el presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo , el diputado nacional Marcos Cleri. La oposición expresó su disconformidad y en un comunicado denunció que buscan un trámite exprés antes del recambio de legisladores por las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre.

“El gobierno en uso de las facultades democráticas puede llevar adelante DNU en este caso que tienen que ver con el aislamiento obligatorio que ya están vencidos, porque ya terminó su vigencia. En el caso de las leyes que se promulgan de forma parcial estamos hablando de la ley integral de la interrupción voluntaria del embarazo que en lugar de decir salud integral decía salud entonces esa modificación hace que tenga que volver al Congreso”, explicó desde Casa Rosada la funcionaria. 

¿Cuáles son los decretos delegados?

“Se trata de facultades que se transfieren al poder ejecutivo como el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) u otras prestaciones sociales” y detalló “no estamos hablando de disposiciones que toma el Presidente en contra del Congreso. Estamos hablando de facultades que toma el Presidente y que por razones de uso y costumbre se cierra el año con todo lo que pasó en el año”

En su relato continuó “Es un trámite absolutamente normal y diría que formal, porque la mayoría de esos decretos ya cumplieron su vigencia”, enfatizó.

“Sentimos que tal vez por desconocimiento, porque no creemos en la mala fe de nadie, que están haciendo una burbuja muy grande de un tema que es absolutamente habitual en el funcionamiento del Congreso”, cerró.