Registradas: La inscripción será a partir del 1° de octubre por AFIP

Esta mañana Alberto Fernández, Elizabeth Gómez Alcorta y Mercedes Marcó del Pont presentaron el programa Registradas. Su objetivo es formalizar el trabajo de empleadas y empleados domésticos. Su inscripción comienza el 1° de octubre. La ministra de Género y Mujeres confirmó que la inscripción será por la página de la AFIP. Allí quedarán registrados los […]

Esta mañana Alberto Fernández, Elizabeth Gómez Alcorta y Mercedes Marcó del Pont presentaron el programa Registradas. Su objetivo es formalizar el trabajo de empleadas y empleados domésticos. Su inscripción comienza el 1° de octubre.

La ministra de Género y Mujeres confirmó que la inscripción será por la página de la AFIP. Allí quedarán registrados los datos del empleador.

En la misma inscripción se elegirá la sede del Banco Nación más conveniente para que la trabajadora formalizada obtenga el 50% de su salario por parte del Estado.

La AFIP girará los datos al Ministerio de Trabajo, a partir de allí se determinará si el beneficio del Programa Registradas corresponde para cada caso o no. Si la solicitud fue ingresada, a partir del primer recibo de sueldo en el BNA la empleada recibirá una tarjeta de crédito del banco  con el límite de consumo equivalente al salario mínimo, que desde el mes de noviembre será de 32.000 pesos.

El programa busca reducir la informalidad en este sector. Para ello, el Estado paga por seis meses una parte del sueldo de la trabajadora. Por su lado, la parte empleadora debe registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.

Además, el Estado abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación y allí se transfiere el sueldo.