Empleadas domésticas: el gobierno pagará el 50% del sueldo ¿Cómo acceder?

El Gobierno informó que asistirá a las empleadas domésticas con el pago de un porcentaje de sus salarios. Es así que desde el lunes próxima comenzará el nuevo régimen para formalizar a trabajadores y trabajadoras de casas particulares. El empleador debe ingresar al portal de la AFIP de Casas Particulares a partir del lunes 4 […]

27 septiembre, 2021

Por: Gisela Veronica Medina

El Gobierno informó que asistirá a las empleadas domésticas con el pago de un porcentaje de sus salarios. Es así que desde el lunes próxima comenzará el nuevo régimen para formalizar a trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

El empleador debe ingresar al portal de la AFIP de Casas Particulares a partir del lunes 4 de octubre y brindar algunos datos básicos sobre las trabajadoras que quiera formalizar. En la misma inscripción se eligirá la sede del Banco Nación más conveniente para que la trabajadora formalizada obtenga el 50% de su salario por parte del Estado.

La AFIP girará los datos al Ministerio de Trabajo, a partir de allí se determinará si el beneficio del Programa Registradas corresponde para cada caso o no. Si la solicitud fue ingresada, a partir del primer recibo de sueldo en el BNA la empleada recibirá una tarjeta de crédito del banco  con el límite de consumo equivalente al salario mínimo, que desde el mes de noviembre será de 32.000 pesos.

Sobre el Programa “Registradas” se detalló:

Es una  transferencia de una suma mensual que equivale al 50 o 30% de la remuneración neta mensual que haya declarado por el empleador al momento de la inscripción al programa, el monto máximo del beneficio es de $15.000. El monto va a ser  cobrado en la nueva cuenta abierta en el Banco Nación.

El programa también tendrá una vigencia de 6 meses desde el alta de la trabajadora y el empleador tiene que percibir ingresos mensuales inferiores al mínimo no imponible de Ganancias, es decir, de $175.000 brutos.

La trabajadora tiene que desempeñar sus tareas como mínimo 12 horas semanales en las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”. Es importante que se tenga en cuenta  que la inscripción solo ha de ser bajo la nómina de un empleador.

El plan es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la tarjeta Alimentar y los planes Progresar y Potenciar Trabajo. Las únicas excepciones son la pensión no contributiva por invalidez, pensión no contributiva madre de 7 hijos y pensión no contributiva por vejez.

Se va a subsidiar el 50% de la remuneración neta mensual mínima  cuando el empleador tengan como ingreso del hogar una suma inferior al 70% del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias ( $122.500 brutos).

En el caso del 30% del salario subsidiado de la empleada doméstica se dará para  empleadores que cuenten con un ingreso mensual bruto en un rango de entre el 70% y 100% del mínimo no imponible. A su vez podrán ingresar a Registradas los que declaren una nueva relación laboral publicó Infobae.

-No se podrá despedir a la trabajadora para inscribirla nuevamentey se deberá mantener el puesto de trabajo durante los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio, sería seis meses después de haber dado inicio.

-El empleador deberá hacer aportes, contribuciones y cuota de la ART de la trabajadora inscripta o del trabajador inscripto dio a conocer el gobierno.


Temas

gobierno
sueldo

Te puede interesar