Ginés González García: “La mortalidad total de este año es más baja que la del 2019”

El Ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que el coronavirus redujo la cantidad de muertos por otras enfermedades

25 mayo, 2020

Por: Jimena Mariana Contreras

El Ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que “Si yo voy a los números, la mortalidad total de este año es mucho más baja que la del pasado”. También afirmó que por los cuidados del aislamiento y los recaudos tomados, la capacidad del sistema de salud en estos momentos es muy amplio: “Tenemos más de la mitad de las camas públicas o privadas vacías hoy en la Argentina”.

El funcionario manifestó que cuando comenzó la cuarentena en el país se había aconsejado que se suspendieran las cirugías que no fueran urgentes y que se descongestionaran los hospitales por si muchas personas requerían camas por el coronavirus tuvieran asistencia. “Al principio aconsejamos que se postergaran las cirugías programadas, pero el miedo hizo que se postergara todo. Estamos con una capacidad ociosa de la estructura sanitaria tremenda”, observó en diálogo con Jorge Fontevecchia por Periodismo Puro.

Y agregó: “Hay países vecinos que están sin camas o casi llegando al límite. Las camas de unidad de cuidados intensivos, que son las críticas en todo el mundo, las que fallaron en Nueva York, las que fallaron en Italia”.

En cuanto a la salud de los argentinos, afirmó que “si yo voy a los números, la mortalidad total de este año es mucho más baja que la del pasado. Primero porque disminuyeron las enfermedades de transmisión respiratoria por la cuarentena” porque “lo que hicimos para este virus sirve para todas las enfermedades respiratorias, que en esta época son las que empiezan a complicar. También disminuyeron mucho los accidentes de tránsito. En tercer lugar, bajaron las muertes por riesgo quirúrgico”.

También sostuvo que es “imposible mensurar las muertes que no hubo” gracias a la cuarentena. “Sabemos qué habría pasado si hubiéramos seguido con la curva como era, y qué les sucedió a los países que hicieron otra cosa. Pese a que no me gusta decir un número, sé que son muchos argentinos. Hemos evitado muchas tragedias, que es lo que nos propusimos”, finalizó.


Temas

coronavirus
cuarentena
Gines González García

Te puede interesar