Nicolás Trotta: “Vamos a volver de manera escalonada”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que "estamos lejos del retorno a la modalidad presencial como la transitábamos en marzo"

19 mayo, 2020

Por: Ramiro Digier

Con Argentina batiendo su propio récord en cuanto al número de casos positivos en 24 horas (este martes se confirmaron 438 casos y 9 muertes), la idea de que las clases se vuelvan a impartir en nuestro país de manera presencial parece, al menos hoy, una utopía. Y así lo hizo parecer también Nicolás Trotta, el ministro de Educación de la Nación.

En diálogo con Crónica, Nicolás Trotta comenzó asegurando que “estamos lejos del retorno a la modalidad presencial (de la vuelta a clases) como la transitábamos en marzo de este año”. “Cuando la salud lo permita, vamos a tener que volver de manera escalonada, como están haciendo los países europeos, que están transitando una instancia distinta a lo que es el impacto de la pandemia en el hemisferio sur. Ellos están transitando la primavera rumbo al verano, nosotros el otoño rumbo al invierno”.

Por otro lado, el ministro de Educación se refirió también a los maestros: “Para nosotros es fundamental sostener este enorme esfuerzo que están llevando adelante maestros, maestras, profesores, estudiantes y familias, para garantizar esta continuidad educativa pedagógica en una Argentina profundamente desigual, en una América Latina muy desigual, y ser conscientes de que vamos a volver a las aulas cuando la salud lo permita”.

“Nuestro Gobierno y el presidente han sido claros en priorizar el cuidado de la salud. Cuando podamos definir el cuándo, también vamos a tener que trabajar cómo”, añadió Nicolás Trotta. Después, el ministro de Educación completó el concepto: “cómo va a ser ese regreso a las aulas, sosteniendo los esquemas que tenemos que llevar en lo habitual de nuestras vidas, que es el distanciamiento físico y social”.

El ministro de Educación también se explayó sobre algunas de las ideas en cuanto a la vuelta escalonada a clases. “Estamos trabajando en protocolos que permitan a cada escuela, según su realidad edilicia y también según su cantidad de estudiantes, que puedan ir adaptando sus aulas, que no son todas iguales, al igual que con la cantidad de alumnos”.

También incluyó en esta consideración a “los espacios comunes; desde los pasillos, los comedores, los patios donde están los recreos, todo el proceso de ingreso al establecimiento educativo, que es un momento de mucha concentración de personas. Hay que ser muy cuidadosos en ese sentido”, dijo Nicolás Trotta.

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El ministro de Educación, Nicolás Trotta, habló sobre el futuro retorno de las clases

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, habló sobre el futuro retorno de las clases

Además, el ministro de Educación añadió, entre las preparaciones necesarias en cuestiones de salud, a las refacciones que se deban hacer en los edificios escolares. “Refacciones que garanticen las medidas preventivas vinculadas a higiene de nuestros establecimientos educativos”.

Ahora, sobre la educación en tiempos de cuarentena, Nicolás Trotta se refirió a una realidad: no todos tienen acceso a internet, por lo que no podrán atender a las clases virtuales. “Argentina es un país profundamente desigual. Lo que ha permitido esta pandemia es que la sociedad en su conjunto visibilice su propia desigualdad. No solo en términos educativos, sino en distintos sectores de nuestra sociedad. Y es ahí donde tenemos que avanzar”, concedió el ministro de Educación.

“No nos gusta decir “educación virtual”, porque no es posible en Argentina. El nivel de conectividad con banda ancha es inferior al 37%, 36% en Argentina”, sentenció el ministro.

Por último, Nicolás Trotta se refirió a las ayudas que otorga el Estado en cuanto a educación. “Hoy producimos (desde el Estado) 21 horas de televisión y radio. 14 horas de televisión de lunes a viernes, siete horas de radioclases, que se multiplican en nuestro país. Ya hemos distribuido más de 18 millones de cuadernos para distintos momentos de la edad escolar, con distintas actividades, para acompañar a docentes, estudiantes y familias”.


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