Mar del Plata: 50 embarazadas fueron puestas en cuarentena

Ocurrió en la Clínica Pueyrredón. Un obstetra dio positivo por coronavirus, por lo que 50 mujeres embarazadas debieron ser puestas en cuarentena.

14 mayo, 2020

Por: Ramiro Digier

50 mujeres embarazadas fueron convocadas por una clínica de la ciudad de Mar del Plata. ¿Qué tienen en común? Todas fueron atendidas por el mismo profesional obstetra, que recientemente dio positivo por coronavirus. Por lo tanto, todas las futuras madres debieron ser sometidas al hisopado, para saber si están infectadas también.

Según revelaron las autoridades, el médico atendió a las embarazadas en un lapso de 15 días. Por eso, desde la institución se vieron obligados a notificar esas futuras mamás de la situación. Ahora tendrán que permanecer en aislamiento obligatorio, al menos, hasta que se conozcan los resultados de los tests.

Identificado como Guillermo Cayrol, de 62 años, el médico fue sometido a un test por Covid-19 la semana pasada. Este lunes se confirmó que se infectó del virus que tiene en vilo a todo el mundo. Por eso, la Clínica Pueyrredón debió contactar a las pacientes que lo vieron en los días anteriores a la confirmación del contagio.

A su vez, se convocó a la secretaria del médico y a otros profesionales de la salud que estuvieron en contacto con el galeno durante el último tiempo.

Tal como indicó a finales de marzo la doctora Liliana Vazquez, del Ministerio de Salud de la Nación, “las embarazadas, los recién nacidos y pacientes pediátricos no son las poblaciones vulnerables para este virus”. Por el momento, tampoco se evidenció transmisión transplacentaria del virus Sars-CoV-2 durante la gestación.

Sin embargo, las mismas embarazadas fueron incluidas por el Gobierno entre los grupos de individuos exceptuados de acudir a sus respectivos trabajos.

image.png
50 mujeres embarazadas fueron puestas en cuarentena por un obstetra que dio positivo por coronavirus

50 mujeres embarazadas fueron puestas en cuarentena por un obstetra que dio positivo por coronavirus

Cayrol está en cuarentena en su domicilio en el Country Costa del Sol, de Balneario Parque Mar Chiquita, desde que la semana pasada fue detectado como caso sospechoso. Por el momento se encuentra en buen estado de salud, sin síntomas y con “estricto seguimiento médico y notificación policial”.

En declaraciones al medio Ahora Mar del Plata, el médico dijo no saber cómo se contagió, aunque tiene una idea: “Estoy un poco sorprendido de cómo ocurrió todo esto. Surgió un caso de una trabajadora de la salud de la clínica del Niño que tuvo un contacto con un instrumentador que había estado trabajando esa semana en quirófanos de la clínica Pueyrredón”.

“Yo sospeché con un cierto resfrío. Nada en especial. Me contacté con la doctora Miglioranza, una excelente profesional de la clínica, que me aconsejó que me adelantara el estudio y me lo hiciera al día siguiente. Me hice el hisopado, volví a mi domicilio y esperé el resultado en cuarentena, pensando en que me iban a dar una buena noticia y que iba a ir a trabajar al día siguiente. Pero dio positivo y me sorprendí”, agregó.

“Esta vuelta me tocó, pero sabemos que todos los profesionales de la salud estamos altamente expuestos”, señaló.

Tras la confirmación del positivo del obstetra, la institución le realizó el hisopado al resto del personal médico de la clínica y los resultados arrojaron que uno de los 38 estudiados también se contagió del virus. Por esa razón, también fueron contactados los pacientes de dicho profesional, cuya identidad no fue revelada, siguiendo un estricto protocolo.

La Clínica Pueyrredon, por su parte, publicó un comunicado en el que declaró: “Desde la declaración de la pandemia hemos tomado todas las medidas de precaución, utilizando los elementos de protección para la atención de los pacientes y la seguridad de nuestro personal como los manuales indican, de manera de poder mantener la atención médica necesaria, tanto en consultorios externos, internaciones, guardia, laboratorio, diagnóstico por imágenes, etc”.


Temas

clínica
embarazadas
médico

Te puede interesar