Un pueblo patagónico es el primero en autorizar que niños visiten a sus abuelos

La decisión de la municipio de Jacobacci tiene por objetivo favorecer el bienestar de niños y adultos mayores de la ciudad.

El municipio de Jacobacci en la provincia de Río Negro decidió permitir las visitas de nietos a sus abuelos, en el marco de la flexibilización de la cuarentena por la pandemia por el coronavirus.

La medida obedece a la recomendación de profesionales de la salud para favorecer el bienestar de niños y adultos mayores de la ciudad.

Antes de adoptar este medida, el intendente Carlos Toro y los integrantes del Comité de Emergencias, se asesoraron con especialistas de distintas partes del país para tomar los recaudos necesarios ante la pandemia.

“Hay recomendaciones sobre la importancia que tiene la salud mental, sobre todo de niños y adultos mayores, ante el aislamiento. Estar mucho tiempo lejos de sus afectos puede causar daños psicológicos irreversibles. Nos hemos asesorado mucho antes de tomar esta medida. Jacobacci es uno de los lugares de la provincia que no tiene casos de coronavirus”, detalló Toro.

El jefe comunal detalló que la medida establece la visita de nietos a sus abuelos, una vez al día durante una hora, con todas las medidas preventivas previstas en el protocolo ante la pandemia por el coronavirus.

Toro pidió a las familias que eviten al aglomeramiento y respeten el uso del tapabocas y las medidas de profilaxis para evitar el contagio de coronavirus.

“Hay abuelos que tienen muchos nietos. La idea es que lo puedan visitar de uno. Para un abuelo, y también los nietos, es muy importante poder volver a juntarse, a charlar, a contarse cosas… a darse un abrazo.. Sabemos que son dos franjas etarias muy vulnerables y es por eso que necesitamos poner lo mejor de nosotros para que estas visitas se puedan realizar”, dijo el intendente este miércoles en Buen Telefe.

En este marco de flexibilización de la cuarentena, en Jacobacci también se permitirán actividades recreativas y/o deportivas y ciclísticas al aire libre. Las “físicas y recreativas”, pueden realizarse todos los días de la semana en el horario de 10 a 17, durante un lapso de 60 minutos.

La actividad ciclística está permitida todos los días de la semana en el horario de 10 a 17, también durante una hora. Para estas actividades se delineó un circuito en las inmediaciones del ejido urbano de Jacobacci.

Se debe respetar un distanciamiento físico entre peatones y/o ciclistas, salvo en el caso de niños y niñas hasta 12 años de edad, quienes deberán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente en el marco de la cuarentena en vigencia por la pandemia del coronavirus.