Caso sospechoso de coronavirus: ampliaron la definición

Entrarán en el concepto de caso potencial el personal de salud, trabajadores esenciales, barrios populares y quienes estuvieron en instituciones con síntomas.

Nuevos criterios, con respecto a la situación del personal de salud, habitantes de barrios vulnerables y residentes de geriátricos: estos conceptos fueron incluidos en la ampliación de la definición de caso sospechoso de coronavirus, elaborado por el Ministerio de Salud.

Hasta el momento, el criterio para realizar el test diagnóstico era que la persona presenta fiebre (37,5 o más) y síntomas tales como dolor de garganta, dificultad para respirar, tos, y falta de sentidos del olfato o gusto.

Con este cuadro, se evaluaba si en los últimos 14 días había estado en contacto con un caso confirmado, había viajado al exterior o residía o había estado en zonas de transmisión local de coronavirus en la Argentina.

Ahora se suma como caso sospechoso a cualquier persona con dos o más síntomas que se parte de alguno de estos grupos:

-Personal de salud

-Residentes y personal que trabaja en instituciones cerradas o de internación prolongada (penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños)

-Personal esencial

-Habitantes de barrios populares y pueblos originarios

Ahora, también será considerado caso sospechoso cualquier contacto confirmado con alguien de coronavirus positivo que presente síntomas. ¿Qué es contacto estrecho? Son los que hayan realizado cuidados de una persona con coronavirus, además de los que hayan estado durante al menos 15 minutos a menos de dos metros de una persona contagiada.

image.png
Caso sospechoso de coronavirus: ampliaron la definición

Ampliaron la definición de caso sospechoso de coronavirus

En cuanto a las cárceles, geriátricos o instituciones similares, se establecieron pautas particulares. En esos lugares se considera contacto estrecho a:

-Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de coronavirus

-Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

Por otro lado, aquellos que de manera repentina pierdan el olfato o el gusto sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas deberán permanecer en aislamiento durante 72 horas y serán testeados al tercer día de la aparición de esos síntomas.

Barrio popular no es un término sin definición. El Ministerio de Salud lo entiende como aquel “donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos”.

Se considerará contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prologada a “toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados” de coronavirus.

Otro criterio indica que serán considerados casos sospechosos de coronavirus los pacientes con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía “y sin otra etiología que explique el cuadro clínico” en la Ciudad de Buenos Aires, Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires, Chaco (Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas) y Tierra del Fuego (Ushuaia).

También en la provincia de Río Negro (Bariloche, Choele Choel, Catriel y Cipoletti), la provincia de Santa Fe (Rosario) y transmisión por conglomerado en la provincia de Córdoba (Ciudad de Córdoba) y la provincia de Neuquén (Lancopué).