Liberación de presos: La Corte Suprema revocó el habeas corpus

La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires revocó el habeas corpus que habilitaba las prisiones domiciliarias para presos

Hace instantes se dio a conocer el fallo por unanimidad de la Corte Suprema de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires que revoca el habeas corpus colectivo resuelto por la Cámara de Casación que habilitaba prisiones domiciliarias y beneficios a presos por el coronavirus.

Los jueces Daniel Soria, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan, Sergio Torres y Eduardo de Lázzari consideraron que se tiene que ver “caso por caso” y que en el fallo de Victor Violini hubo alteraciones de las “condiciones particulares”.

Hace menos de una semana la Suprema Corte de Justicia declaró admisible el recurso de queja para suspender las medidas dispuestas por el Tribunal de Casación Penal, el cual permitía que se habilite la prisión domiciliaria por pertenecer al grupo de riesgo.

Durante estas últimas semanas, la liberación de presos ha sido uno de los temas principales en los medios y en la opinión pública, si bien varias personas del sector político han salido a aclarar que la información que circuló en torno a la misma, no fue la correcta, desde la sociedad manifestaron su indignación y el rechazo a la medida.

Mientras que la Suprema Corte de Justicia bonaerense había decidido declarar admisible el recurso de queja presentado por el fiscal Carlos Altuve, por lo que ya estaban suspendidad las medidas que dispuso el Tribunal de Casación Penal. Estas medidas habilitaban la prisión domiciliaria a aquellos presos que formaran parte del grupo de riesgo por contagio de coronavirus.

El Tribunal de Casación Penal planteaba la posibilidad de arresto domiciliario a las personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y aquellos que estuvieran cumpliendo condena por delitos leves.

El fiscal Carlos Altuve manifestó en su recurso de queja que es ”una extrema gravedad institucional, con una ostensible falta de argumentación”. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof también se pronunció en contra y expresó que su gobierno ”no sólo no promueve, sino que no está de acuerdo” con la prisión domiciliaria.