Coronavirus: Un municipio recurrirá a la Corte Suprema para buscar su autonomía

El intendente de Castelli presentará la primera Carta Orgánica Municipal de la PBA que consagra la autonomía.

27 abril, 2020

Por: Jimena Mariana Contreras

Ayer, a través de Twitter, el gobernador Axel Kicillof mostró en detalle la situación de cada municipio de la provincia de Buenos Aires con respecto a las salidas.

Debido a la polémica y a las distintas versiones que circulaban, Kicillof, decidió aclarar la situación de los municipios de la provincia con respecto a las “salidas de esparcimiento”, notificadas por el presidente Alberto Fernández.

“Cada municipio, además, comunicará a sus ciudadanos el protocolo vigente para esta actividad, como para cada una de las que se autorizan en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, aseguró. Según la imagen, todas las localidades cercanas a CABA no podrán realizar la salida de esparcimiento y solo unas pocas como Lobos, General Viamonte, Baradero etc. sí podrán hacerlo.

Castelli es uno de los partidos que se encuentra definiendo su situación, pero su intendente irá más allá y buscará en la Corte Suprema que considere su autonomía. Francisco Echarren reclamará ante el Concejo Deliberante por la inconstitucionalidad de la Constitución bonaerense en lo que refiere a autarquía municipal, informa Infobae. 

Apoyó a Kicillof en su comunicado pero consideró que “en tiempos de crisis tenemos que construir un nuevo estado: ágil, participativo y transparente. No nos puede regir un decreto ley general de la dictadura que tiene 60 años”.

En su cuenta de Twitter también aclaró que “sabemos que luego de la pandemia vamos a tener que reformular el sistema sanitario, la economía y también repensar la provincia”. 

Finalmente, apoyó la gestión del Gobernador: “Kicillof es un gran piloto pero hoy la provincia es un Ford T. Estoy seguro que Axel va a hacer historia y será quien consagre la autonomía municipal después de 100 años. Esto va a permitirle hacer los cambios estructurales para mejorar la vida de los 17 millones de vecinos”.


Temas

Buenos Aires
coronavirus
cuarentena

Te puede interesar