Declararon inconstitucional la limitación para mayores de 70 años para circular por la Ciudad de Buenos Aires

El lunes ante el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario local Lisandro Fastman se presentó una acción de amparo para que se declare la inconstitucionalidad de la resolución del Gobierno porteño que limita la circulación de personas mayores de 70 años por la pandemia de Covid-19. Finalmente fue declarada insonstitucional este martes a la madrugada. Consideró que “la imposición a […]

21 abril, 2020

Por: Jimena Mariana Contreras

El lunes ante el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario local Lisandro Fastman se presentó una acción de amparo para que se declare la inconstitucionalidad de la resolución del Gobierno porteño que limita la circulación de personas mayores de 70 años por la pandemia de Covid-19.

Finalmente fue declarada insonstitucional este martes a la madrugada. Consideró que “la imposición a todo adulto mayor de 70 años de edad de la necesidad de comunicarse con el servicio de atención ciudadana al número 147, previamente a hacer uso de la posibilidad de realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos, resulta una exigencia más gravosa para el colectivo de personas que para el resto de la población”.

Resaltó también que la medida “tenía buenas intenciones” pero que implicó “una discriminación en razón de la edad, que vulnera los derechos y las garantías del grupo etario al cual se encuentra destinada”. Por la medida se vio “disminuida la autonomía personal y la capacidad de decisión”  de los adultos mayores “solo en función de la edad”.

El demandante expuso que la resolución conjunta es “discriminatoria” y le “cercena los derechos constitucionales a trabajar y ejercer toda industria lícita”, con “arbitrariedad, incongruencia e irracionabilidad manifiesta”, se informó a través del sitio iJudicial, de la Justicia porteña.


Temas

Ciudad de Buenos Aires
coronavirus
cuarentena

Te puede interesar