Fue a una fiesta de 15, su abuelo murió tras contagiarse y ahora lo acusan de “actitud criminal”

La Justicia podría resolver este martes el procesamiento y la continuidad del arresto domiciliario de Eric Torales (24), el joven que concurrió a una fiesta de 15 años, afectado del Covid-19 y contagió con el virus a 20 personas, incluido a su abuelo, quien falleció posteriormente.

14 abril, 2020

Por: Equipo de Redacción ABC

La municipalidad de la localidad bonaerense de Moreno lo denunció por violar el aislamiento forzoso, pero, además, por su conducta delictual al “propagar” la enfermedad, como prevé el artículo N° 202 del Código Penal.

La fiscalía en lo Criminal y Correccional N° 1 de Morón, debía citarlo a la indagatoria hace una semana. Pero, como el imputado estuvo internado por el coronavirus, Marquevich no quiso exponer al personal judicial. Luego del trámite, y resuelto el auto de procesamiento, el magistrado tipificará el delito o los delitos, en concurso, real, llegado el caso. Una probabilidad aislada, aunque posible.

Hasta ahora el juez de la causa tiene como evidencia que Eric Torales volvió de Estados Unidos, considerada zona de alto riesgo epidemiológico. Sin tomar los recaudos necesarios de aislamiento, concurrió al cumpleaños de su prima. Tuvo contacto con decenas de personas. Entre ellos su propia familia. Su abuelo, de 71 años, falleció por el contagio en esa reunión. Hay 20 casos confirmados de infección y otro tanto en estudio.

Una mujer de más de 65 años está internada y con pronóstico reservado. El listado es con su madre Sara; Nicole, su prima; Verónica, su tía; Gladys, su tía abuela; y sus otros dos abuelos, Luis y Rosa. Dos de los mozos -Edgardo y Maximiliano- también dieron positivo en los test. Y Edgardo, el disc Jockey, se agregó en las últimas horas.

¿Hasta dónde llegará el carácter punitivo de la Justicia? Como se trata de una experiencia inédita, todos los caminos están abiertos. La primera consideración aparecerá para los jueces, en este caso, casi como subjetiva. ¿Puede una persona infectada de coronavirus incurrir en delito de homicidio si, con plena conciencia de sus actos, contagia a alguien y, como consecuencia, le provoca la muerte? Si ocurriera podría llegar a actualizar la aplicación de jurisprudencia en este tipo de pandemia.

Fuente: Clarín


Temas

Argentina
coronavirus
denuncia
justicia

Te puede interesar