El ministro de Salud de la Nación sostiene que no le gusta que “sea obligatorio” la utilización de barbijo mientras que en CABA se impuso su uso para comercios y transportes

Son muchas las provincias que ya hicieron oficial la medida, sin embargo Ginés González García asegura que sólo debe ser utilizados en casos específicos.

11 abril, 2020

Por: Daiana Borda

En esta tarde noche el ministro de Salud de la Nación, Ginés González Garcia mantuvo una entrevista telefónica con Todo Noticias en vivo, donde se le realizaron algunas preguntas sobre el manejo de la pandemia del coronavirus en nuestro país. Entre ellas le cuestionaron cual era su opinión del uso de barbijos o también llamado tapa bocas.

El uso de este dispositivo de preención ha sido muy cuestionado por la comunidad médica, por los individuos en las calles e incluso por las instituciones de la salud, puesto que la OMS no recomienda su uso mientras que el Centro para control de Enfermedades de Estados Unidos prácticamente lo exige. Ante esta situación González García sostiene que los barbijos tienen que ser utilizados en casos específicos, trabajadores esenciales (salud, seguridad, etc) o los que tienen riesgo de contagiar el coronavirus. Para el resto de la población, el ministro asegura que es opcional y opinó “lo que no me gusta es que sea obligatorio”, ya que no tiene base científica.

No obstante, Ginés entiende que las personas pueden sentir una cierta “seguridad” al usarlo y que es algo más que nada psicológica. Finalmente el funcionario no quiso entrar en la dicotomía de “barbijo sí, barbijo no”, sólo afirmó que “tiene que ser usado cuando tiene que ser usado”.

Por otro lado en Jujuy el gobernado impuso una multa de $1000 para aquellos que sean vistos en la vía pública sin un tapa boca y recientemente se sancionó el uso obligatorio de barbijos para circular en transportes y al entrar a los comercios.


Temas

Argentina
Gines González García

Te puede interesar