400 argentinos en Australia desesperados por volver al país: ”Se nos está terminando la plata”

Los argentinos denuncian que ni desde Cancillería ni el Consulado les dan alguna explicación o solución.

402 argentinos se encuentran varados en Australia, debido al cierre de fronteras y la cancelación de los vuelos.

El 26 de marzo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández dio la orden de cerrar todas las fronteras a fines de evitar el ingreso de personas al país. Esta medida fue tomada una vez declarada la cuarentena obligatoria. 

Las situaciones de los argentinos son preocupantes. Algunos se encontraban realizando viajes de estudio o con visas de trabajo, pero debido a la pandemia y a las políticas del gobierno, desde los aeropuertos de Australia no dejan salir a los argentinos.

El medio nacional A24, pudo conocer el testimonio de varios argentinos varados en Australia quienes denuncian que ya no poseen dinero para comer o alquilar, abandono del estado, falta de respuestas y soluciones. Entre ellos, Sofía Pirsch, una politóloga de 28 años, expresó “No estamos pidiendo que nos venga a buscar Aerolíneas Argentinas, sino que autoricen a volar a las aerolíneas con las que tenemos pasajes comprados” y agregó: “Quienes estamos con visas de trabajo o estudio en Australia nos dedicamos en general a actividades relacionadas con el turismo: trabajamos en restaurantes, cafés, hoteles. Frente al avance del coronavirus, nos quedamos sin trabajo. Intuyendo que todo se pondría peor, muchos argentinos sacamos pasajes en aerolíneas comerciales para volver lo antes posible”.

Y explica que “ el cierre de fronteras dispuesto a partir del 26 de marzo nos dejó a muchos en el aeropuerto viendo cómo nuestro vuelo se iba sin nosotros porque nuestro país no nos dejaba entrar y las aerolíneas tenían órdenes de no dejar embarcarnos”, ”Cada día que pasa hay gente que aparece en escena. Se acaba la plata o se les cancelan los vuelos que todavía figuran como activos”.

Asimismo, si bien buscaron respuestas por parte de la Embajada de Argentina en Australia y el Consulado, no encontraron soluciones. En tanto, Felipe Solá, canciller, anunció la entrega de 25 a 32 dólares por día para los argentinos que certifiquen la falta de recursos económicos. Por otro lado, en cuestiones de salud indicaron que proveerán de medicamentos a los pacientes oncológicos y se baraja la posibilidad de quitar el impuesto del 30%.,