Bolivia: Evo Morales y el triunfo del MAS “Hemos vuelto millones”

En Bolivia no hay cómputos oficiales, Evo Morales y Jeanine Anez reconocieron el triunfo del MAS

Evo Morales hace unos minutos confirmó en su cuenta de tiwtter sobre el triunfo del MAS. Con un posteo destacó el regreso de la revolución democrática y cultural.

“El gran triunfo del pueblo es histórico, inédito y único en el mundo: a un año del golpe, recuperamos el poder político democráticamente con la conciencia y la paciencia del pueblo. Somos la Revolución Democrática y Cultural para la transformación nacional. Hemos vuelto millones” puso en valor Evo Morales.

Asimismo esta madrugada había señalado “Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo. Y remarcó el triunfo de sus compañeros políticos “Mis más sinceras felicitaciones a los hermanos @LuchoXBolivia y @LaramaDavid por esta gran victoria, y a las autoridades electas, Asamblea Legislativa, a los movimientos sociales, a los militantes y simpatizantes del MAS-IPSP les agradezco su esfuerzo y compromiso con #Bolivia”.

Por otra parte, el día domingo por la tarde mostró preocupación “Ayer denunciamos que era sospechoso el levantamiento del Direpre a pocas horas del día de las elecciones. Ahora, las empresas encuestadoras se niegan a publicar los resultados a boca de urna. Están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS-IPSP”.

Detención ilegal de diputado argentino veedor de elecciones

El mismo presidente Alberto Fernández utilizó su cuenta de twitter para denunciar maltrato el fin de semana y la cancillería del gobierno advirtió que un diputado argentino fue retenido ilegalmente en Bolivia.

En su perfil de twitter Alberto Fernández posteó “Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de @JeanineAnez preservar la integridad de la delegación argentina”.

Alberto Fernández remarcó que los veedores fueron “maltratados” y el diputado Federico Fagioli- fue retenido ilegalmente al llegar anoche a La Paz, Bolivia. A su vez el primer mandatario nacional argentino se hizo eco en el mismo mensaje de la red social de un mensaje del diputado nacional Leonardo Grosso, quien es otro integrante de la delegación argentina.

“Fuimos invitados por la Presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, como veedores de acompañamiento electoral internacional para las elecciones del domingo. Al llegar, pasamos el Aeropuerto de Cochabamba sin ningún problema, pero cuando llegamos a La Paz nos detuvieron- y detalló- ilegalmente al diputado nacional Federico Fagioli: Vinimos a velar por la realización de elecciones limpias y en marcos democráticos! Hacemos responsable de nuestra seguridad al gobierno de @JeanineAnez”.

La Cancillería argentina emitió un comunicado “el Gobierno argentino exige que el gobierno de facto de Jeanine Añez se haga responsable por la detención ilegal del diputado Fagioli que viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones”.

Asimismo solicitan que “se responsabilicen por la salud del funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, que tuvo un ataque de asma en medio del conflicto. También destacan que los legisladores “fueron invitados para participar como observadores de las elecciones por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa”.

La comitiva que llegó a Bolivia está integrada por los diputados Leonardo Grosso, Federico Fagoli, Paula Penacca y el senador Guillermo Snopek llegaron para participar como veedores en los comicios de mañana.