Europa

España, Italia, Grecia, Chipre y Malta exigen a la UE mayor cooperación con países emisores de migrantes

Los ministros del Interior y Migración de los países MED5 hacen un llamado conjunto a la Unión Europea para fortalecer la colaboración con las naciones de origen y tránsito de migrantes, en un esfuerzo por abordar de manera integral la crisis migratoria en Europa.

abcdiario

Los países que conforman el grupo MED5, compuesto por España, Italia, Grecia, Chipre y Malta, han hecho un llamado contundente a la Unión Europea para intensificar la cooperación con las naciones de origen y tránsito de migrantes. Esta demanda fue expresada durante una conferencia de prensa el sábado, encabezada por el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por sus homólogos de Italia y Malta, Matteo Piantedosi y Byron Camilleri, respectivamente, así como el ministro de Migración y Asilo de Grecia, Dimitris Kairidis, y el director del Servicio de Asilo de Chipre, Andreas Georgiades.

El encuentro, realizado en Las Palmas de Gran Canaria, tuvo como objetivo principal abordar y coordinar políticas migratorias y estrategias de combate contra las redes de tráfico de personas. Las discusiones se estructuraron en dos sesiones de trabajo: la primera centrada en la aplicación del Pacto sobre Migración y Asilo, y la segunda abordando la dimensión exterior de la migración y su financiamiento.

El llamado de estos países resalta la necesidad de una acción conjunta y solidaria por parte de la Unión Europea para abordar los desafíos migratorios, reconociendo la importancia de una cooperación efectiva con los países de origen y tránsito de migrantes. La crisis migratoria es un problema complejo que requiere una respuesta integral y coordinada a nivel europeo.

Temas de la nota: