España e Italia emprenden el regreso a la normalidad

España, Italia y Francia lideran la flexibilización de las medidas de confinamiento. Incluso hablan de que vuelva el fútbol

Tuvieron que pasar tres meses desde que en Europa se tomaran las primeras medidas de aislamiento contra el coronavirus. Tuvieron que pasar tres meses bajo estas medidas para que, de manera muy cautelosa, se emprenda un regreso a la normalidad.

Reabren cafés, museos, restaurantes. Incluso, ya se habló de la vuelta del fútbol, que en España e Inglaterra ya tiene fecha de reinicio.

Italia, por caso, comenzó con la reapertura de sus fronteras entre los países de la Unión Europea. Por otro lado, terminaron las restricciones de movimiento entre las distintas regiones del país. Los teatros y los cines podrían abrir para el próximo 15 de junio.

Ya había más de 9.000 contagios y 463 muertos por coronavirus cuando Italia decretó la cuarentena. Para el 23 de marzo, las medidas se reforzaron y se volvieron más estrictas, cuando el país ya contaba con 6.077 muertos y era el que más víctimas fatales tenía en el mundo. Italia tuvo una cuarentena que duró 56 días.

image.png
España e Italia emprenden el regreso a la normalidad

España, Italia y Francia comienzan a flexibilizar las medidas de aislamiento

“Sabemos que la curva epidemiológica volverá a subir. Pero no podemos detenernos ahora”, disparó el primer ministro Giuseppe Conte. Actualmente, los contagios rondan los 300 por día, mientras que las fatalidades se mantienen por debajo de las 100.

En España, por otro lado, esta semana no se anunciaron muertes por coronavirus por dos días consecutivos. El país dirigido por Pedro Sánchez declaró estado de alarma el 14 de marzo, cuando ya tenían 4.200 contagios y 120 muertos. Para el 26 de abril comenzó al flexibilización y, para fines de mayo, el 70% de España ya se encontraba en la fase 2 del desconfinamiento: reabrieron hoteles, cines, restaurantes y teatros.

Si bien algunas regiones se verán obligadas a mantener medidas más estrictas, se espera que para finales de junio, las restricciones cesen casi totalmente.

En Francia, la cuarentena duró 55 días. Comenzó el 17 de marzo, y se empezó a flexibilizar el 11 de mayo. Empezaron a abrir algunos comercios y escuelas. Este martes, el país conducido por Emmanuel Macron también entró en la fase 2. A diferencia de Italia, las fronteras continúan cerradas.

Temas de la nota: