Protestante herido de bala en Hong Kong por los festejos del Partido Comunista Chino

En el marco del 70° aniversario de la fundación de la China Comunista, la policía respondió a las protestas de Hong Kong con gas lacrimógeno y munición real. Un protestante recibió un disparo en el pecho.

En la ciudad semiautónoma de Hong Kong, los 70 años de la fundación del nuevo estado chino fueron cualquier cosa, menos un tiempo de celebración. El día intentó empezar de tal forma, izando la bandera china en cada esquina y calle de la ciudad, pero la policía se vio obligada a protegerlas, porque los protestantes salieron inmediatamente a bajarlas, exigiendo que el gobierno del presidente Xi Jingping deje de violar las libertades de Hong Kong.

Para el mediodía, no solo se habían organizado decenas de protestas en toda la ciudad, sino que, además, los protestantes usaban sus propias banderas: una china, pero modificada, con cruces esvásticas en lugar de las estrellas convencionales. Así, la policía usó grandes cantidades de gas lacrimógeno y gas pimienta. Según reportes de los medios, hay al menos un herido de bala (munición real, no de goma) por las protestas en la ciudad china.

Las demandas de los habitantes de Hong Kong son claras: proteger las libertades de la ciudad, otorgarle la democracia que desea. Sino, la campaña continuará de la misma forma, con la inequívoca intención de ensuciar la gestión del presidente chino, Xi Jinping.

Uno de los más importantes activistas por los derechos de la ciudad autónoma, Nathan Law, publicó en su cuenta de Twitter: “El gobierno de Hong Kong está celebrando el día nacional cerrando la ciudad, cerrando los centros comerciales y despachando policía antidisturbios en casi cada calle y esquina.”

“Todo el asunto es ridículo”, dijo una programadora de 22 años, que pidió ser identificada como “señorita Lam”. “Cerrar el MTR (subterráneo), bloquear las calles, impedir que los protestantes se expresen. Solo queremos proteger lo que tenemos ahora, nuestra libertad”.

Temas de la nota: