Anticipo ABCradio

Según datos de FOPEA, el 40% de los ataques a periodistas provienen del gobierno

Paula Moreno, presidente de FOPEA analizó el panorama de la libertad de prensa en Argentina como parte de los desafíos del ejercicio periodístico.

abcdiario

Paula Moreno, presidente de FOPEA analizó el panorama de la libertad de prensa en Argentina como parte de los desafíos del ejercicio periodístico.

En un contexto de incertidumbre a nivel nacional, Moreno destacó la preocupación por el futuro de medios y la importancia de mantener la diversidad de voces. 

Desde ese punto de vista FOPEA, resalta la reactivación del observatorio laboral, enfocado en cuantificar la pérdida de voces en el periodismo argentino.

Además agregó que se está haciendo un sondeo en referencia la reducción de personal en el rubro. En palabras de Moreno, "FOPEA no es un gremio, es una asociación civil y efectivamente el punto es que se pueda trabajar la idea es que se pueda trabajar con relevamientos en todo el país. El criterio cuántas voces menos tenemos en el ejercicio periodístico".

También, se abordó el tema de la judicialización de conflictos entre periodistas y funcionarios, subrayando la necesidad de seguir de cerca estos casos para establecer precedentes. Y se la referente de FOPEA hizo alusión al caso de Villarruel y Pazos.

"Lo de adorni es una manera que tiene que ver con con la posibilidad de disminuir voces o la posibilidad de generar autocensura. 

Y advirtió "este gobierno tiene algunas maneras y son las denuncias.  Las denuncias son acciones concretas para discutir algunos temas que fueron planteados al aire.  Nosotros con el caso de Villarruel y Pazos, entendemos que los funcionarios y cualquier particular que se sienta afectado por un periodista puede ir directamente a la justicia. Nosotros no tenemos fueros, no tenemos otra cobertura y en este caso se recurrió a una acción penal por instigación. Hay instancias previas como pedido de derecho de réplica y tantas otras. Y nos preocupa en ese sentido porque creemos que entrar en un escenario de judicialización presenta otros ribetes. Lo estamos siguiendo y estamos viendo qué cursos le da la justicia porque va a sentar un antecedente" 

A Paula se le consultó si este es uno de los peores momentos para la libertad de prensa y dijo "este es un momento muy difícil pero en la gestión del kirchnerismo se hicieron juicios públicos, hubo periodistas en juicios públicos en diferentes escenarios públicos,  escupidos. Son diferentes momentos con diferentes estrategias, los gobiernos siempre se llevan mal con el ejercicio periodístico cuando quedan expuestos"

Temas de la nota: