"No podemos seguir así" afirmó Paulo Rosales, cuarta generación de pobladores del Parque Nacional Los Alerces
Todos los años para esta época desde hace al menos 5 años asolan e incendian una zona declarada por la UNESCO en 2017 Patrimonio de la Humanidad
En la tarde de ayer, cuando el gobernador Torres sobrevolaba las ya más de 1000 hectáreas afectadas por el incendio que se desató el pasado jueves, en tierra, en inmediaciones de la intendencia del Parque Nacional Los Alerces, se congregaba espontáneamente ante la prensa allí consignada un puñado de pobladores rurales que habitan el parque desde hace más de 70 años.
Entre los presentes se encontraba Paulo Rosales, cuarta generación de pobladores que reside a unos 4 kilómetros del punto en el que se originó el incendio del jueves que, desde las propias autoridades del parque, pasando por el gobernador, señalan que el desastre ambiental dio inicio de manera intencional por desconocidos que como todos los años para esta época desde hace al menos 5 años asolan e incendian una zona declarada por la UNESCO en 2017 Patrimonio de la Humanidad.
Rosales comentó ayer a la tarde ante los periodistas allí destacados que el fenómeno de los incendios es recurrente y creciente año tras año. "...Todos los años es la misma historia. Se mueven cientos de millones de pesos en recursos humanos, aviones, helicópteros, brigadistas, equipos de combate por tierra y aire y sobre el final de la temporada de verano, cuando los incendios se apagan solos o los logran apagar, todo queda en el olvido. Se habla de que los incendios son intencionales pero jamás hasta acá la justicia supo, pudo o quiso señalar ni siquiera a un sospechoso de todos estos desastres..."
"Parece como si nos estuvieran tomando el pelo. Ya desde diciembre los pobladores hablábamos de que este verano volverían los incendios intencionales, y nadie pudo evitar nada. No alcanza con señalar a la RAM o a los que están usurpando una porción del parque desde hace años. Es necesario darle un corte a todo esto. Ya no sabemos a quien creerle y de quien desconfiar..."
El incendio desatado el pasado jueves motivo que el intendente a cargo del Parque Nacional Los Alerces, guardaparques Danilo Otaño formalizara la denuncia ante el juzgado del juez federal Guido Otranto quien hasta el momento se desconoce las medidas que solicitó para dar inicio a las investigaciones tendientes a esclarecer este último hacho.
En el juzgado del juez federal Guido Otranto también se encuentran radicadas las denuncias de los últimos incendios registrados en los pasados 4 años sin que hasta el momento se sepan detalles sobre la suerte que corren dichas investigaciones.
Además en el mismo juzgado de Guido Otranto cursa una denuncia por usurpación de una porción del parque en contra del sujeto identificado como Cruz Cárdenas, un ex empleados de Parques Nacionales que en 2019 se apropio de una porción del parque con el argumento de que esa superficie corresponde a un territorio sagrado mapuche propiedad de sus ancestros.