"La situación de Chubut es administrar la escasez"

Cuando entramos el 10 de diciembre faltaba el 94% de los fondos para pagar aguinaldo, asegur[o el ministro.

abcdiario

El Ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, abordó la compleja situación financiera de la provincia, enfatizando que se enfrentan a la escasez y no pueden eludir las restricciones presupuestarias. Reconoció la preocupante caída de la provincia al último lugar en el índice de transparencia y expresó inquietud por la percepción mediática de esta situación.

Ball resaltó la elevada deuda de Chubut, con un 85% en moneda extranjera, haciendo hincapié en que el problema no es solo el monto total sino la concentración de los vencimientos. Criticó la administración pasada por su irresponsabilidad en la acumulación de deuda en dólares, exacerbando la crisis financiera.

En cuanto a los desafíos inmediatos, Ball mencionó la necesidad de abordar vencimientos concentrados, especialmente para el año 2024. Reveló que se están llevando a cabo reestructuraciones y destacó que enfrentan vencimientos significativos, alcanzando la cifra de 400 millones de dólares para la gestión del próximo año.

Al referirse al pago de aguinaldos, Ball explicó que, sin la compensación necesaria, solo contaban con el 20%. Gracias a acuerdos adicionales, lograron sumar otro 20%, pero aún falta el 80%. Subrayó la importancia de tomar decisiones correctas para evitar endeudamientos a tasas elevadas y gestionar la escasez con responsabilidad fiscal.

Temas de la nota: