Declaraciones

La dirigencia de Comodoro en pie de guerra contra el intento de atropello del gobierno provincial

A la publicación del intendente en nombre de la municipalidad, se le sumaron las definiciones de Juan Pablo Luque, el senador Carlos Linares y el diputado provincial Gustavo Fita.

abcdiario

Al posteo del intendente en nombre de la municipalidad, se le sumaron las definiciones de Juan Pablo Luque, el senador Carlos Linares  y el diputado provincial Gustavo Fita.

Juan Pablo Luque, el intendente saliente sostuvo "Increíble los proyectos que el gobierno provincial envió a la Legislatura, en pleno receso y con la gente preocupada por su situación cotidiana. El Poder Ejecutivo provincial pretende tener todo el poder para otorgar las concesiones petroleras de nuestra cuenca sin pasar por el Poder Legislativo, como corresponde".

" Y peor aún, pretende bajar el bono de la Ley de Hidrocarburos que viene no solo hacia los municipios de la Cuenca del Golfo San Jorge -que ha sido producto de la lucha y el sacrificio de los trabajadores de la industria en un resarcimiento justo para quienes desde hace más de 100 años sostienen a esta provincia-, sino que un gran porcentaje va al resto de los municipios de la provincia, que también sería perjudicados. No lo podemos permitir. Insto a los diputados a evitar este atropello injustificable", prosiguió.

Por su parte el Senador Carlos Linares expresó en la red social X "En una mezcla de autoritarismo y claudicación de los intereses de la Provincia@NachoTorresCH avanza con un proyecto de ley que perjudica los intereses de Chubut, abusando de una mayoría parlamentaria y emulando lastimosamente a Milei".

En tanto el legislador Gustavo Fita agregó "no se puede gobernar sin consensos". 

En este sentidó criticó la reciente presentación de seis proyectos de ley, de los cuales dos no figuraban en el temario propuesto por la Comisión de Receso. Fita sostuvo que esta falta de previsión y transparencia en la agenda legislativa genera un ambiente poco propicio para el debate constructivo y el necesario consenso entre los diferentes sectores políticos. "Recién ayer a las dos de la tarde entraron los seis proyectos de ley que propone el Ejecutivo, dos de los cuales no estaban dentro del temario que se había propuesto la Comisión de Receso. La verdad que nosotros estamos viviendo con mucha preocupación", señaló  el diputado Fita. 

Desde el inicio, el bloque Arriba Chubut hubo un esfuerzo por adoptar un enfoque constructivo, respaldando medidas como la modificación de la ley de ministerios y la autorización para el endeudamiento de 200 millones de dólares. A pesar de esto, Fita señaló que varias propuestas de cambio no fueron consideradas, a pesar de la disposición para colaborar en la construcción de soluciones viables. 

Las acciones del gobernador, Nacho Torres se asemejan demasiado a las políticas del gobierno nacional, sostuvo Fita. La reciente propuesta de modificación de la Ley de Petrominera, le otorga al Poder Ejecutivo la facultad exclusiva para las renegociaciones en áreas petroleras, prescindiendo de la Legislatura. Y calificó esto como una maniobra que borra el papel de la Legislatura y busca consolidar la mayoría de votos a través de estrategias que podrían atentar contra la transparencia. 

"Nosotros somos muy respetuosos del voto popular, pero también vamos a respetar los 111.500 votos que sacó ?Arriba Chubut', poniendo arriba de la mesa las cuestiones que vemos mal. Seguramente después la discusión será quién tiene los votos para sacarlo o no, pero no vamos a dejar de decir las cosas que vemos mal", sentenció Fita.

Por último, el diputado hizo un llamado al diálogo permanente, la participación activa y la consideración adecuada de temas centrales que afectan a la provincia, como los cambios en la ley de Petrominera que podrían afectar a los convenios colectivos y requerir la participación de los gremios y sindicatos. "Necesitamos acciones concretas en lugar de discursos, hay temas que deben ser tratados con celeridad y con la seriedad que se merecen".

Temas de la nota: