Aumentos

En Comodoro, la Canasta Básica se acerca a los 500 mil pesos

El responsable del Observatorio de Precios, el reconocido contador César Herrera dio los datos de los costos para la canasta básica.

abcdiario

El economista César Herrera advirtió sobre el aumento de precios que podría llevar la canasta básica en Comodoro a niveles cercanos a los 500 mil pesos. 

Durante una entrevista compartió sus datos sobre la situación económica actual y anticipó posibles escenarios para los próximos meses.

En relación a la formación de la canasta básica,  dijo: "Calculamos que la próxima semana vamos a tener la canasta, pero a su vez también queremos ver qué sucedió con algunos precios que han ido hacia arriba y después bajaron. Estamos haciendo un tablero para nuestras comunicaciones internas y se notan muchos los verdes, que sería cuando baja y/o se mantienen, rojo sería cuando suben".

Herrera destacó una "sobrerreacción" en los precios, indicando que algunos fluctuaron al alza y luego descendieron debido a la disminución de la demanda. Sin embargo, advirtió que, en general, los precios tienden al aumento, especialmente en relación a los combustibles, proyectando un incremento para enero.

En cuanto a la demanda de combustibles, informó que ha disminuido en un 20%, pero señaló que, en términos internos de la ecuación empresa-precio-cantidad, la demanda no cae significativamente mientras los precios aumentan.

Al abordar las perspectivas para los primeros meses del año, el entrevistado afirmó: "En líneas generales, ahora se viene la cruda realidad. En enero, febrero y fundamentalmente en marzo, cuando empiecen los chicos ir al colegio y uno se encuentre que la canasta de libros y útiles escolares aumentaron más del 200%, entonces ahí va a estar muy complejo".

En relación al costo de vida en la región, anticipó un aumento del 25 al 30%, pronosticando un impacto significativo en la canasta general, que podría acercarse a los 500 mil pesos. Expresó su preocupación por la posible entrada de más personas al umbral de la pobreza, vinculando este fenómeno a las tensiones laborales y la distribución desigual de ingresos entre trabajadores y empresas concentradas.

Se proyecta una compleja realidad para los próximos meses, con aumentos pronosticados en enero, febrero y marzo, especialmente en productos como libros y útiles escolares. La posible repercusión en el costo de vida de la región podría llevar a un incremento del 25 al 30%, llevando a muchas personas al umbral de la pobreza. Herrera también señaló el desigual reparto de la riqueza a FM La Petrolera 89.3 MHz,

Aquí hay un resumen de los puntos clave:

  1. Canasta de precios: Se espera que la próxima semana haya una evaluación de la canasta de precios, considerando la variabilidad de algunos productos que subieron y luego bajaron. Se utiliza un sistema de colores en un tablero interno para indicar si los precios suben (rojo) o bajan o se mantienen (verde).

  2. Sobrerreacción de precios: Mencionó que ha habido una sobrerreacción en los precios, subiendo inicialmente y luego disminuyendo debido a la baja de la demanda. Sin embargo, en general, se prevé un aumento de precios en enero, especialmente en combustibles.

  3. Demanda y precios de combustibles: A pesar de una disminución del 20% en la demanda de naftas, el acumulado supera el 100%, lo que implica que la demanda no ha caído tanto y los precios están aumentando.

  4. Proyección de aumento de precios: Anticipó un aumento significativo en los precios en enero, febrero y marzo, especialmente en productos como libros y útiles escolares, que podrían aumentar más del 200%.

  5. Impacto en el costo de vida: Se estima que el costo de vida en la región podría aumentar entre un 25% y un 30%, lo que podría llevar a un aumento en la canasta básica y afectar a las personas con ingresos fijos.

  6. Riesgo de pobreza: Se adviertió  que el aumento de los costos podría llevar a un aumento en los índices de pobreza, especialmente si los salarios no aumentan al mismo ritmo que los precios.

  7. Discusión sobre el reparto de la riqueza: Se sugirió que la inflación también está relacionada con la concentración de la riqueza en algunas empresas, lo que podría generar tensiones laborales en el futuro.



Temas de la nota: