Anuncio

El gobernador Torres anunció un nuevo sistema para la Obra Pública

El Gobernador declaró que se ejecutarán todos los seguros de caución de obras para recuperar el dinero y luego se destinará a obras importantes que actualmente no se están llevando a cabo.

abcdiario

En una conferencia reciente, el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció que tomará medidas para transparentar la obra pública. 

El Gobernador declaró que se ejecutarán todos los seguros de caución de las obras para recuperar el dinero que se considera malversado y luego se destinará a obras importantes que actualmente no se están llevando a cabo, como la Escuela de Biología Marina en Comodoro Rivadavia.

Torres enfatizó la importancia de la transparencia en los procesos licitatorios y anunció que los pliegos serán gratuitos para evitar prácticas irregulares. Se implementará un sistema en tiempo real para que la provincia pueda cobrar los recursos de los contribuyentes de manera eficiente. 

"Habrá sistema digital de trazabilidad en la obra pública para asegurar un seguimiento detallado de cada proyecto y evitar obras inconclusas", sostuvo y destacó que la prioridad será la educación, y se enfocarán en terminar las obras pendientes en este sector durante los meses de verano. 

Además, el Gobernador anunció medidas drásticas contra las empresas que hayan participado en prácticas corruptas. Aquellas que hayan recibido fondos de manera indebida a través de la pauta oficial verán su financiamiento cortado, y se llevarán a cabo auditorías para garantizar la transparencia en todas las etapas de las obras públicas. 

Torres expresó su preocupación por la repetición de adelantos financieros sin avances en las obras correspondientes, algunos por falta de redeterminación de precios que es algo que tendrá en cuenta. En ese marco anunció que las auditorías realizadas se elevarán a fiscalía para observaciones y rendición de cuentas públicas, y señaló que los incumplimientos en los plazos y el cobro sin progreso en las obras serán objeto de escrutinio. 

Anunció que la información sobre las empresas incumplidoras será pública, detallando las obras asignadas y los plazos, y habrá sanciones: Quedarán excluidas de futuras licitaciones. 

Por último, subrayó que el Gobierno anterior de Mariano Arcioni "ocultó la falta de progreso bajo la alfombra, evidenciando que se realizaron obras apresuradas antes del cambio de gestión".

Temas de la nota: