El Concejo Deliberante modificó la ordenanza de obra pública para poder agilizar los plazos y que se reactiven las obras paralizadas
La modificación permite, fundamentalmente readecuar el proceso de redeterminación de precios que actualmente fue perjudicado por la inflación y avanzar hacia una plataforma digital que permita agilizar los trámites administrativos.
La modificación permite, fundamentalmente readecuar el proceso de redeterminación de precios que actualmente fue perjudicado por la inflación y avanzar hacia una plataforma digital que permita agilizar los trámites administrativos.
En líneas generales, se podrán redeterminar los precios de cada uno de los ítems que componen la estructura. El Estado Municipal podrá realizar adecuaciones provisorias de precios de oficio, siguiendo las pautas previstas en el pliego y en la presente ordenanza, en el supuesto que transcurridos treinta (30) días desde el pago del certificado básico la contratista no haya efectuado solicitud alguna de redeterminación provisoria de precios del correspondiente certificado.
Además, todos los procedimientos de readecuación de precios migrarán paulatinamente a soporte digital en el plazo de 12 meses, automatizando los parámetros de un sistema informático. Hasta tanto se implemente dicha plataforma digital o se cumpla el plazo de doce (12) meses, lo que ocurra primero, se aplicará un procedimiento de redeterminación simplificado provisorio. Los montos a abonar por estas solicitudes de redeterminaciones de precios resultaran de aplicar sobre el importe bruto de cada certificado básicos, un coeficiente que surgirá de la variación porcentual del Índice de Costos de la Construcción - Nivel General informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), o el organismo que lo reemplace en el futuro, aplicado entre el ultimo índice publicado a la fecha de solicitud del certificado y el del mes base de cálculo de la obra vigente.
En ese marco, el concejal Ariel Montenegro, representante de la UOCRA, celebró "el trabajo realizado por los concejales y el Ejecutivo para que este proyecto pueda salir de manera unánime. Entendemos que no es un solución definitiva pero sí se va a descomprimir la desocupación de los trabajadores de la construcción".
Por su parte, el concejal de Despierta Chubut/Juntos por el Cambio, Tomás Buffa, valoró "todo el trabajo que hicimos en comisión". Pero -aclaró- "no legislamos ni para los empresarios ni para la UOCRA sino toda la comunidad. Hubo mucho lobby empresarial con esto. Le quiero decir a la Cámara Empresarial, concretamente al presidente y al vice, que nosotros no estamos legislando porque a ellos les hace falta, estamos legislando porque al patrimonio de la municipalidad lo tenemos que proteger y generar obras que mejoren la vida de la comunidad. Acá se trabajó con mucha responsabilidad y honestamente entre todos los concejales esta ordenanza bisagra para lo que viene, así que tratemos de que no vuelva a pasar".