Congreso

Ley Ómnibus y reforma electoral ¿por qué Chubut perdería dos diputados?

Las regiones más afectadas serían las patagónicas, con Chubut perdiendo 2 diputados, Santa Cruz 3 y Tierra del Fuego 4. En contraposición, Buenos Aires se convertiría en la provincia más beneficiada, incorporando 27 nuevos diputados.

abcdiario

El proyecto de ley presentado por Milei ante el Congreso propone una reforma electoral con cambios significativos que afectarían la composición de la Cámara baja. La región de la Patagonia en su conjunto experimentaría la pérdida de 12 diputados, mientras que Buenos Aires vería un aumento de 27. La denominada Ley Ómnibus desencadenó un terremoto político, generando consenso en algunos aspectos, pero enfrentando fuertes críticas en otras áreas del espectro político.

La propuesta incluye un cambio radical en el sistema electoral al eliminar las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y modificar la composición de Diputados, así como la representación de las provincias en la Cámara baja del Congreso Nacional.

La propuesta de La Libertad Avanza busca adoptar un sistema de elección por "circunscripciones uninominales" para la designación de los diputados nacionales, argumentando la necesidad de evitar las llamadas "listas sábana".

Este nuevo modelo implica dividir el territorio de cada provincia en tantas partes o circunscripciones como bancas a elegir en la Cámara de Diputados. Cada partido político presentaría un único candidato por cada circunscripción, eligiéndose a un único representante en cada una mediante mayoría simple.

Además, la composición de la Cámara baja cambiaría, estableciendo que el número de diputados nacionales a elegir sería de uno por cada 180,000 habitantes o fracción no menor de 90,000, eliminando el piso de cinco diputados para cada provincia. De ser así esto reduce la cantidad de representantes de 16 distritos.

Las provincias más perjudicadas serían las patagónicas. Chubut perdería 2 diputados, Santa Cruz 3 y Tierra del Fuego 4. Neuquén y Río Negro también sufrirían la pérdida de un representante. En contraste, Buenos Aires sería la provincia más beneficiada, sumando 27 nuevos diputados. Este cambio afecta la representación equitativa de las provincias y su capacidad de negociación con el Gobierno nacional con información de EP.

Temas de la nota: