Paro

Comodoro Rivadavia se moviliza en el marco del Paro Nacional convocado por la CGT y las CTA

Gustavo Fita, diputado provincial y secretario general de la CGT Saúl Ubaldini, informó que el día del paro se llevará a cabo un acto con una movilización desde las 12 a las 14 horas hacia Güemes y San Martín

abcdiario

Este viernes, la CGT Saúl Ubaldini realizó una conferencia de prensa en la que anunció la participación de Comodoro Rivadavia en el Paro Nacional del 24 de enero, convocado por la CGT y las CTA. La medida cuenta con el respaldo de las tres CGT de Chubut, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, Atech, la Multisectorial de Mujeres, la mesa del Consejo de Localidad del PJ, movimientos sociales y organizaciones de DDHH.

Gustavo Fita, diputado provincial y secretario general de la CGT Saúl Ubaldini, informó que el día del paro se llevará a cabo un acto con una movilización desde las 12 a las 14 horas hacia Güemes y San Martín. Se transmitirá desde un palco el mensaje de rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus, con la participación de diversas organizaciones y el pueblo en general.


Además, sostuvo que "somos respetuosos del voto popular, pero también somos gestores de la problemática que está viviendo hoy el país con la toma de medidas de ajuste y la más importante para todos que es este avasallamiento de poderes. Millei quiere gobernar por decreto quitando normas estipuladas hasta en nuestra constitución nacional que tienen que ver con los derechos de los trabajadores, con los derechos de nuestros niños, con los derechos de los jubilados. Hambreando literalmente al pueblo y haciendo que el ajuste lo pague el pueblo trabajador que es realmente el motor de la Argentina".


En esa línea, indicó: "Quiero agradecer a las CGT del Virch, así como a los compañeros de la Cordillera por su presencia. Estamos presentes porque queremos que el Gobernador convoque a legisladores nacionales para que expresen su posición sobre el DNU y la Ley Ómnibus. En este contexto es fundamental que los dirigentes políticos se pronuncien a favor del pueblo".


Representantes sindicales también tomaron la palabra. Antonio Osorio del sindicato de Empleados Municipales y representante de la CGT Esquel sostuvo: "Nosotros creemos en una democracia participativa y esa legitimidad que tuvo -Milei- en las elecciones ya la perdió. Acá hay todo un pueblo, que lo haya o no lo haya votado, que está siendo víctima de las decisiones que toma una persona que evidentemente está muy lejos de la realidad".


"El pueblo va a salir con los dirigentes o sin los dirigentes, porque lo que se propone es totalmente inviable. Tenemos que tener la capacidad de, a partir de esta lucha y de esta unidad, generar un plan alternativo y un proyecto de país en el que quepamos todos y todas", sentenció Osorio.


En esa línea, Cesar Zapata integrante del SOMU de Puerto Madryn, explicó: "Nuestro mar está en peligro, vamos a perder todo, tenemos más de 21 mil puestos laborales, toda la pesca se va a rifar, se va a privatizar. En un año y medio vamos a volver a los 90, cuando teníamos todos los charteados en rada y no tocaban un puerto, lo único que venía era cargar agua".


Elena Gonzalez, de la UDA y miembro de la Multisectorial Feminista Comodoro Rivadavia, afirmó: "Participar en esta movilización desde la universidad es un acto de defensa propia. La universidad fue atacada antes del DNU y la ley ómnibus; nos congelaron el presupuesto y detuvieron los programas de mejoramiento en las universidades nacionales, además de desconocer las paritarias".


Además, González agregó: "Quiero destacar como integrante de la multisectorial feminista de Comodoro Rivadavia que participaremos porque quiere ir en contra de la Ley Micaela y en contra de todas las conquistas que hemos ganado en la calle como es la de la ley del aborto. La presencia en esta movilización como multisectorial feminista y transfeminista es un compromiso para preservar los derechos adquiridos".


Por último, Marcela Fanego, del sindicato de Empleados Municipales de Puerto Madryn, subrayó: "Es crucial considerar las acciones de la Ministra Bullrich, quien intenta disciplinarnos en la protesta. No hay lugar para tibios; debemos salir. Nos van a querer reprimir y criminalizar, si ese es el plan nosotros vamos a resistir como lo hemos hecho miles de veces. Desde Puerto Madryn, estamos aquí porque también en el Valle nos movilizaremos, estamos organizados y creemos que la multisectorial será contundente".

Temas de la nota: