Educación

Así se prepara la UNPSJB ante la crítica situación presupuestaria

Las autoridades de la UNPSJB junto con dirigentes sindicales y representantes estudiantiles, expresaron su preocupación ante la crítica situación que vive la institución.

Joaquin Saldaña

En una conferencia de prensa llevada a cabo en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) junto con dirigentes sindicales y representantes estudiantiles, expresaron su preocupación ante la crítica situación presupuestaria que enfrenta la institución educativa.

La rectora Lidia Blanco, acompañada por el vicerrector Walter Carrizo, la secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) Gloria Herrera, y otros referentes sindicales como Elena González de la Federación de Docentes Universitarios y Paritaria Nacional, así como José Giri del gremio Nodocente, la decana de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud Olga Herrera, y Sheila Ávila, representante de la Multisectorial Estudiantil, expusieron la difícil realidad financiera que atraviesa la universidad.

"Vamos a tratar de garantizar con los recursos que tenemos que se inicien las clases", afirmó la rectora Lidia Blanco, subrayando el compromiso de mantener las actividades académicas prioritarias y asegurar la permanencia de estudiantes, docentes y personal no docente dentro del sistema universitario.

Blanco destacó la necesidad de seguir reclamando por la actualización del presupuesto universitario de acuerdo con el índice inflacionario, mientras que Elena González advirtió sobre los riesgos de privatización de la educación si se continúa con la reducción presupuestaria. Por su parte, José Giri respaldó la decisión de rechazar la propuesta salarial considerada insuficiente y empobrecedora.

En medio de la incertidumbre por la falta de fondos, se anunciaron medidas de protesta para el 26 de febrero, convocadas por el Frente Sindical Universitario, que incluirán paros, movilizaciones y acciones en defensa de la educación pública y de calidad.

La comunidad universitaria, consciente de los desafíos que enfrenta, reafirmó su compromiso con la defensa de la universidad pública, inclusiva y gratuita, llamando a la solidaridad y movilización de todos los sectores para enfrentar esta coyuntura adversa y garantizar el acceso a la educación superior para todos los ciudadanos.

Temas de la nota: