La jueza Suárez irá a jury por mal desempeño: La preparación del proceso podría tardar más de un año

Manuel Burgueño Ibarguren, Consejero por los abogados en el Consejo de la Magistratura del Chubut, aseguró que el proceso de preparación podría tardar "entre un año y año y medio"

23 noviembre, 2022

Por: Jimena Mariana Contreras

El juicio de destitución contra la jueza Mariel Suárez podría hacerse dentro de un año o más tiempo, según informó Manuel Burgueño, representante del foro de abogados, quien será uno de los 3 integrantes que ejercerán la función acusadora.

En diálogo con Actualidad 2.0, Burgueño se refirió a la nueva modalidad del jury: “Este proceso va a ser el primero con la nueva ley, porque antes la acusación quedaba en manos del Ministerio Público Fiscal, pero a partir de ahora esa tarea quedará en manos de los consejeros. Es una tarea compleja, porque requiere la presentación de las pruebas de la acusación y no se cuenta con asistencia técnica ni otros recursos, que es algo que se está reclamando”.

En cuanto al proceso de preparación, aclaró que podría tardar “entre un año y año y medio”. Sobre la acusación contra la jueza señaló: “Lo del supuesto beso es un tema que fue mencionado por la consejera que hizo el sumario y advierte que no corresponde al decoro y deberes de un juez, porque no se puede hacer cualquier cosa y hay que cuidar la imagen, pero en realidad hay otros hechos importantes. Por ejemplo, el hecho de que la jueza visitó al preso el 10 de diciembre en la comisaría de Esquel, cuando todavía lo estaba juzgando y ahí hay un incumplimiento objetivo a un artículo del Código Procesal, que dice que el magistrado no podrá reunirse a solas con ninguna de las partes involucradas”.

Y agregó: “Y otro tema es que el día que fue a visitarlo en Trelew estaba de guardia en su Juzgado de Comodoro y adujo que estaba enferma, para faltar a su despacho, donde debía resolver audiencias con personas detenida o librar órdenes de allanamiento. Esa mentira no es propia de alguien con buena conducta”.


Temas

Chubut
Mariel Suárez

Te puede interesar