Homicidio: agresor de hombre atacado fuera del cine “no lo conocía”

El joven de 19 años que agredió al un hombre en la puerta del cine quedó en prisión preventiva. En la audiencia se advirtió que el imputado no conocía a la víctima fatal.

Hubo una audiencia por el crimen de Víctor Hugo Virreira ocurrido en la ciudad de Comodoro Rivadavia el día 24 de julio. El imputado es un joven de 19 años llamado Marcelo Painelaf.

Enla audiencia el fiscal solicitó que se declare legal la detención de Painelaf, se le formalice el hecho en base a la calificación legal provisoria de ?homicidio simple? y también se dicte la prisión preventiva.

Por su parte la defensa por su parte no objetó la detención, pero si la calificación legal y pidió su libertad y  su arresto domiciliario como alternativa.

La audiencia fue presidida por Raquel Tassello, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Martín Cárcamo, fiscal general; en tanto que la defensa de Painelaf fue ejercida por María de los Ángeles Garro, defensora pública.

El hecho

El día 24 de Julio de 2022, a las 23:15 hs. aproximadamente, Víctor Hugo Virreira junto a un amigo transitaban a pie por calle San Martin, entre calles 25 de Mayo y Mitre hacia  Bumper y a escasos metros caminaba Ezequiel Marcelo Painelaf con una mujer, iba escupiendo al suelo, y en estado de exaltación insultó al amigo de la víctima y luego de algunos metros prosiguió con Víctor Hugo Virreira cerca del Cineo Coliseo.

Ezequiel Marcelo Painelaf le dio 2 golpes de puño sobre el rostro a Víctor Hugo Virreira, lo hizo caer al suelo, golpeó su cabeza contra la cinta asfáltica. El imputado, le propinó 2 golpes más de punta pie (patadas) sobre la cabeza de la víctima que ya estaba desvanecida.

Virreira sufrió Trautamtismo encefalocraneano por Hemorragia Subdural aguda que le provocaron su muerte a las 07:40 hs del día 25 de Julio de 2022. Se calificó provisoriamente como ?homicidio simple? en calidad de autor para Painelaf. La defensora no planteó objeción de la detención, ni al relato del hecho, pero si respecto de la calificación legal provisoria, planteando la de ?homicidio preterintencional? ya que a su entender no existió el dolo de matar.

El fiscal pidió el plazo de 4 meses de investigación e igual plazo de prisión preventiva para el imputado. Esto en base a la gravedad del hecho y la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. Fuga por la gravedad del mismo y la expectativa de pena en caso de recaer condena que será de cumplimiento efectivo. Entorpecimiento debido a que podría influir sobre testigos.

La defensora se opuso al pedido de preventiva ya que expuso que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento.  Solicitando la libertad de Painelaf y subsidiariamente su arresto domiciliario.

Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención del imputado, dar por formalizado el hecho en base a la calificación de homicidio simple y por asegurada su defensa técnica.

En tanto se dictó la prisión preventiva por tres meses por la muerte de una persona y la pena en espera como resultado del procedimiento, que tiene un mínimo de 8 años de prisión. Habrá 4 meses de investigación como lo solicitó el fiscal, publicó el MPF.