Se desplomó la venta en los supermercados

El derrumbe de las ventas minoristas no encuentra piso y tras el fuerte retroceso del 2018, comenzaron este año con un primer trimestre para el olvido con datos todavía más preocupantes. En el caso de los supermercados, en marzo se registró la mayor caída de toda la era Macri con un 14,5% que al contemplar […]

El derrumbe de las ventas minoristas no encuentra piso y tras el fuerte retroceso del 2018, comenzaron este año con un primer trimestre para el olvido con datos todavía más preocupantes.

En el caso de los supermercados, en marzo se registró la mayor caída de toda la era Macri con un 14,5% que al contemplar los primeros tres meses del año, acumula una baja del 12,5%. De esta manera, anota el noveno mes consecutivo en una tendencia descendente que no parece que se revertirá en el corto plazo. Por noveno mes consecutivo la Encuesta de Ventas en Shoppings y Supermercados del Indec arroja tasas de caída del consumo de las familias a ritmo de 2 dígitos al año.

En shoppings el monto total de ventas fue en marzo de $7.207,9 millones, un 16,6% inferior al de igual mes de 2018 en cantidades.

Mientras que en el del conjunto de las cadenas de supermercados el monto total facturado subió nominalmente a $51.119 millones, pero cuando se le quita el efecto de la suba promedio de los precios de los productos vendidos el Indec estimó una disminución de 14,5% en comparación con un año antes.

De acuerdo a datos del Indec, las ventas a precios constantes de marzo sumaron un total de $24.673,1 millones, donde los rubros de artículos más dinámicos a precios corrientes -sin descontar la inflación- fueron carnes (70,5%), y artículos de limpieza y perfumería (45,4%), mientras que los sectores más perjudicados fueron electrónicos y artículos para el hogar (12%) y alimentos preparados y rotisería (27,9%).

Respecto al orden geográfico, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Neuquén (48,1%), San Luis (47,4%) y Entre Ríos (47,2%); en cuanto que las provincias menos dinámicas en materia de ventas minoristas fueron Santiago del Estero (19,2%) y Corrientes (21,7%).

Temas de la nota: