Renuncia

Milei afianza su rechazo a China y Rusia

Esta decisión de Milei representa un giro significativo en la política exterior argentina

abcdiario

En una carta oficial enviada recientemente, el presidente Javier Milei comunicó a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica la decisión de Argentina de renunciar al bloque multilateral BRICS. 

Esta acción implica un distanciamiento geopolítico, especialmente en relación con China y Rusia. Milei manifestó su rechazo a la cercanía con estos países, argumentando que no impulsará acuerdos con regímenes comunistas.

La incorporación de Argentina a los BRICS se había decidido durante el mandato de Alberto Fernández, respaldado principalmente por Xi Jinping, quien busca aliados en la región para contrarrestar la influencia de Estados Unidos. 

Sin embargo, Milei,  tomó una postura más alineada con Estados Unidos y ha rechazado la agenda y la política exterior de China.

La renuncia de Argentina a los BRICS impide que el país comparta escenario multilateral con China, Rusia e Irán, quienes respaldan a la organización terrorista Hamas. 

Este cambio geopolítico se suma a otras acciones del Gobierno, como la condena a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, la negociación urgente para actualizar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y la búsqueda de la incorporación a la OCDE, destacando una apuesta al libre comercio entre bloques democráticos.

Temas de la nota: