Economía en negativo: fuerte caída de las pymes, la industria y la construcción

Los datos de actividad defraudaron las expectativas que se tenían en gran parte del equipo económico, porque después de dos meses consecutivos con niveles corregidos por estacionalidad superiores a los del mes previo -y en el caso de las manufactureras habían logrado recuperar índices agregados similares a los que se habían alcanzado en octubre de […]

Los datos de actividad defraudaron las expectativas que se tenían en gran parte del equipo económico, porque después de dos meses consecutivos con niveles corregidos por estacionalidad superiores a los del mes previo -y en el caso de las manufactureras habían logrado recuperar índices agregados similares a los que se habían alcanzado en octubre de 2018-, tanto la industria como la construcción acusaron en la última medición  del Indec correspondiente a marzo sendas caídas de 4,3% y 3,5%, respectivamente.

Por su parte, y de acuerdo al nuevo informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las automotrices locales produjeron en abril 30.294 vehículos (autos y utilitarios), es decir, un 33,9 por ciento menos que en el mismo mes de 2018, en el que se fabricaron 45.802 unidades.

Además, Las ventas minoristas pymes se desplomaron un 13,4 por ciento en abril por lo que el sector sumó 16 meses de descenso consecutivo, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En lo que va de este año acumula un descenso de 12,1%. 

De acuerdo con el organismo, hubo muchos comercios liquidando mercadería al costo, con importantes descuentos en sus productos que, sin embargo, no incentivaron el consumo.

En los locales físicos el descenso fue del 15 por ciento, mientras que en la modalidad online crecieron 0,3 puntos, precisó el relevamiento.

El organismo resaltó, además, que “dos factores de preocupación del comercio” fueron “los ajustes desmedidos en los alquileres y los costos financieros”. “Las tarjetas recargadas y la necesidad de bajar los niveles de endeudamiento de las familias repercutieron en la venta online particularmente, que es muy dependiente de ese medio de pago”, agregó la CAME.

Los rubros más afectados fueron “Calzado y marroquinería”, “Joyerías, relojerías y bijouterie”, “Bazares y regalos” y “Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares”.