Elecciones

Ganó Riquelme y es el primer revés político que reciben Milei y Macri

La tendencia es irreversible, Juan Román Riquelme, reconocido ídolo del fútbol argentino, se convirtió en el nuevo presidente del club Boca Juniors tras una contundente victoria en las elecciones llevadas a cabo este domingo. 

La fórmula encabezada por Riquelme, junto a Jorge Amor Ameal, logró imponerse con una marcada diferencia a favor del oficialismo, 64% contra el 36% que le daría la victoria.

Estos comicios se vieron marcados por diversas situaciones que trascendieron el ámbito deportivo y se entrelazaron con la política nacional. En este sentido, la jornada electoral fue testigo de los agravios sufridos por el presidente de la Nación, quien a pesar de la compleja situación que atraviesa el país, se acercó a votar en un claro gesto de respaldo político a la oposición representada por Ibarra y Macri. 

No obstante, el camino hacia la presidencia no estuvo exento de obstáculos legales. Tanto el exjefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, como el exvicejefe de gobierno, Jorge Telerman, presentaron impugnaciones que buscaban invalidar la candidatura de Riquelme. 

Estas acciones se sumaron a algunos desaciertos del ídolo xeneize como dirigente, como la derrota en la final de la Copa Libertadores y la falta de clasificación a la próxima edición.

Pero a pesar de todos estos contratiempos, el acoso judicial sufrido no hizo más que levantar la figura de Riquelme. Fue un grave error de estrategia de Mauricio Macri utilizar sus (evidentes) poderes para postergar las elecciones que estaban previstas para el 3 de diciembre, antes de que asuma Milei como presidente.

La cuerda no se pudo tirar más y finalmente la justicia habilitó las votaciones en diciembre, una semana después de que asuma Javier Milei en el gobierno y anuncie diversas medidas antipáticas.

La figura de Juan Román Riquelme se mantuvo firme en la mente y el corazón de los fanáticos de Boca Juniors. El apoyo masivo que recibió demuestra la conexión que el exjugador supo establecer con los hinchas, quienes se posicionaron en contra del poderío que veían representado en el otro sector. 

La victoria de Riquelme se torna así en una nueva etapa para Boca Juniors, en la que se esperan mayores resultados en lo futbolístico y una transformación de la bombonera.

Independientemente de ello, la victoria de Riquelme no es solo la derrota de Ibarra, es además el primer revés político que reciben el presidente Milei y su aliado Mauricio Macri, que ni siquiera fue a votar y expuso al mandatario a una maraña de insultos evitables. En los próximos días se verán los cimbronazos de esta dolorosa derrota para el gobierno.