Sancionan a jinete por drogar y provocar la muerte a su caballo

Un jinete árabe quedó suspendido hasta el año 2040 después de dopar a su caballo y provocarle la muerte

Un jinete de Emiratos Árabes llamado Abdul Aziz Bin Faisal Al Qasimi fue suspendido por 20 años por dopar a su caballo. Este no es el hecho grave, sino que producto del dopaje, el animal sufrió una grave lesión y tuvo que ser sacrificado.

A cargo de la sanción estuvo el Tribunal de la Federación Ecuestre Internacional (FEI). En el fallo, explicó que el caballo, Castlebar Contraband, tuvo que ser sacrificado tras sufrir una fractura abierta en el hueso del canon derecho durante una competición en Francia, en 2016, por lo que decidieron aplicarle a su jinete la sanción más grave de la historia de la hípica.

Según demostraron los resultados arrojados por la autopsia realizada sobre el caballo, había recibido inyecciones de Xilacina, un producto utilizado como sedante, analgésico y relajante muscular, que está prohibido en competición.

image.png
Sancionan a jinete por drogar y provocar la muerte a su caballo
muerte” id=”29005-Libre-1425239108_embed” />

Un jinete de nacionalidad árabe fue sancionado con una prohibición de practicar el deporte por 20 años. Drogó a su caballo y eso le provocó la muerte

La sustancia multiplicó el riesgo de lesión en el caballo, sostiene Göran Åkerström, veterinario de la FEI. El riesgo de lesión se debe a que el animal había sido insensibilizado tanto en los entrenamientos como en la competición.

Debido a esta falta de sensibilidad, sumado a una osteoartritis en la articulación delantera derecha, la consecuencia fueron fracturas de estrés, que terminaron en la lamentable lesión del equino.

Los abogados de Al Qasimi alegaron que la Xilacina había sido utilizada en el proceso de eutanasia, pero el tribunal de la FEI rechazó el argumento y estimó, en cambio, los del veterinario.

En consecuencia, el jinete fue suspendido 18 años por maltrato al caballo y dos más por infringir el reglamento sobre medicación para los equinos. Además, tendrá que pagar una multa de 29.500 euros, más otros 13.800 en concepto de costas judiciales.