Día Internacional del Fútbol Femenino: el homenaje de Victoria Donda

En la conmemoración del Día Internacional del Fútbol Femenino, la funcionaria Victoria Donda realizó una declaración en Instagram

Como se hace desde que lo propusiera la Concacaf en 2014, cada 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino. En esta ocasión, la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Victoria Donda, le dedicó un mensaje a todas las futbolistas en su cuenta de Instagram.

A través de un video, en el que compila varias declaraciones de jugadoras de fútbol que cuentan las numerosas dificultades por las que tuvieron que pasar para poder jugar al deporte que aman, la ex diputada nacional agregó un comentario al video, diciendo: “En el Día Internacional del Fútbol Femenino, les comparto los testimonios de las futbolistas que se sumaron a la campaña #ElFútbolNoTieneGénero, una iniciativa que desde el @inadiok quiere visibilizar las desigualdades que hoy viven las jugadoras y sumarse a la lucha por la igualdad de género en el deporte. “El fútbol no tiene sexo, ni género”. Es para todos, todas y todes”.

En el material audiovisual, aparecen varias declaraciones que dan cuenta de las numerosas dificultades por las que tuvieron que pasar las futbolistas para poder llegar al lugar en el que se encuentran.

victoria donda2
Día Internacional del Fútbol Femenino: el homenaje de Victoria Donda

“El fútbol no tiene sexo, ni género”. El homenaje de Victoria Donda en conmemoración del Día Internacional del Fútbol Femenino

Juliana Román Lozano, actual entrenadora del equipo femenino de Huracán, consigna que “el deporte, en cuestiones de género, es uno de los lugares más inequitativos de la sociedad. Y como mujer futbolista, lo sentí toda mi carrera”.

Por su parte, Luana Muñoz, que se desempeña en el Texas Tech Soccer de los Estados Unidos, cuenta también su vivencia. “Cuando era chica, crecí sin ningún tipo de referencia femenina en el fútbol. De hecho, no tenía idea de la existencia de la Selección Argentina de Mujeres.

El testimonio de Luciana Bacci es incluso más duro. “En mi colegio no me dejaban jugar porque decían que no era un deporte para mí”. Incluso, la mandaron a “la psicopedagoga porque decían que tenía un problema de personalidad, por elegir un deporte que era para hombres”.

image.png
Día Internacional del Fútbol Femenino: el homenaje de Victoria Donda

Finalmente, Mara Gómez, que juega en el Club Villa San Carlos, aseguró que “seguiremos luchando para que el deporte sea inclusivo para todos y para todas. Que ya no exista la discriminación y la exclusión por el sexo o el género. El fútbol no tiene sexo. El fútbol no tiene género. El fútbol es para todos y para todas”.