Presos liberados en pandemia: “no sabemos cuantos fueron porque nunca aparecieron los números”

La jueza Julia Márquez, titular del juzgado de ejecución penal de Quilmes estuvo en diálogo con Manuel Adorni para Radio Rivadavia y planteó que no se sabe la cantidad de presos que se liberaron durante la pandemia. Se interrogó a la funcionaria judicial sobre la cantidad de presos que se liberaron durante la pandemia “no […]

3 septiembre, 2021
Jueza Márquez

Por: Gisela Veronica Medina

La jueza Julia Márquez, titular del juzgado de ejecución penal de Quilmes estuvo en diálogo con Manuel Adorni para Radio Rivadavia y planteó que no se sabe la cantidad de presos que se liberaron durante la pandemia.

Se interrogó a la funcionaria judicial sobre la cantidad de presos que se liberaron durante la pandemia “no sabemos cuánto fueron porque nunca aparecieron los números y eso es una gran falencia. Esos números no son conocidos . El Ministerio de Justicia seguro tiene la cantidad de personas que fueron liberadas y en esto tenemos que poner énfasis. Hay que solicitar y conocer estos números”.

Es así que agregó “si esto es normal,  es mucha gente que recuperó la libertad y debemos saber en qué condiciones lo hizo. Yo creo que fueron medidas muy apresuradas, y  lo incorrecto era forzar la ley para que se recupere la libertad a través de ese famoso pacto de Casación“.

” Eso está muy mal porque la persona que está presa transgredió la ley y el sistema no le puede devolver más transgresión” sostuvo Márquez.

A su vez se le informó en el programa de radio a la magistrada que Silvina Martínez reveló a La Nación + que según el informe del Jefe de gabinete ante diputados se liberaron 9100 presos en el 2020 y 2000 en el 2021 de los cuales solo el 20% estaba en condiciones de salir.

Al respecto, la jueza dijo “yo la información que tenía era de abril del año pasado y posteriormente  trascendió pero el servicio penitenciario hizo un recibimiento y desde ese momento los datos fueron imposibles de conocer. Solo  veía que eran beneficios pero no qué tipo de beneficios”.

“Yo no me aguanté la situación de la liberación y por eso empecé a hablar” cerró.


Temas

pandemia
presos

Te puede interesar