Cine

La "motosierra" llegó al INCAA: despidos, cierre de la plataforma Cine.ar y venta del cine Gaumont

El ajuste que se desarrolla sobre la Cultura impacta de lleno en el INCAA, confirmaron la baja de al menos 138 contratos laborales.

El plan de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional, pone en riesgo la fuente laboral de cientos de trabajadores del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), y pone en jaque la continuidad del cine nacional. Este lunes se publicó un comunicado firmado por el interventor del instituto nacional de cine, Carlos Luis Pirovano, en el cual se enumeran una serie de recortes económicos que impactarán de lleno en el funcionamiento del organismo público.

Cabe destacar que el interventor del INCAA, Carlos Pirovano, quien fue designado por el gobierno nacional, es un economista ligado al PRO y muy cercano a Federico Sturzenegger, no tiene conocimientos en el mundo del cine, y su única función es la de recortar el presupuesto del instituto.

Entre las medidas principales de ajuste se destacan la baja de contratos, la eliminación de horas extra, y la no incorporación de los despedidos. Asimismo, se adelantó que se trabaja en el cierre de la plataforma Cine.ar, la venta del cine Gaumont (ubicado a unos 200 metros del Congreso de la Nación) y en el desfinanciamiento de distintos festivales de cine.

Actualmente el INCAA cuenta con 645 empleados, de los cuales 500 son de planta permanente y 145 temporarios. El presupuesto para el período 2023 fue de $10.778.658.800.

Esta nota habla de: