“Comodoro tiene una topografía complicada y el cambio climático es una realidad”
De 2017 hasta ahora se hicieron obras importantes en la ciudad. Lo macro está encaminado, dijo una funcionaria
La subsecretaria de Planeamiento Urbano de Comodoro Rivadavia, Marina Villelabeitia, tras el temporal en la ciudad de Comodoro Rivadavia se refirió a los perjuicios y las posibilidades del trazado.
Villelabeitia señaló ?hay una cantidad de elementos que conforman el andamiaje del planeamiento de una ciudad. Primero haciendo un relevamiento, porque si no es imposible un diagnóstico. Hicimos el mapeo de la zona norte y estamos terminando Zona Sur. Comodoro tiene una topografía complicada, pero ya tiene características de metrópoli y requiere obras acordes a eso. Y después, saber que el cambio climático es una realidad, que llego para quedarse. Necesitamos ser flexibles?.
?Si bien hay trazabilidades que se pueden implementar, es difícil planificar a 20 o 50 años, cuando en 3 meses puede cambiar todo? pues ?trabajamos en pensar el crecimiento en base a datos concretos. Hay una base metodológica, y una proyección de crecimiento. Previendo reservorios de tierras, mercado de tierras de acá a 30 años, y completar?.
En ese contexto advirtió ?hay áreas consolidadas, como la zona céntrica, pero existe alrededor una periferia que no está completa en términos de desarrollo urbano. El urbanismo es la lógica del suelo. El tema es que en Comodoro, el subsuelo es el que cambia la vara, por la historia petrolera de la ciudad. Comodoro es una de las ciudades más complejas de urbanizar?.
?El Código de Planeamiento marca pautas e indicadores, basado en un estudio del suelo, que en un plano determina cuáles son los parámetros de uso de ese sector. El suelo es un activo, que conforma un banco de tierra. No se puede presuponer que una ciudad puede expandirse al infinito, porque es necesario que lleguen los servicios, y eso depende de la edificabilidad de cada sector? ya que Comodoro tiene “una dispersión, una lógica de campamentos, haciendo una suerte de nodos que se fueron consolidando, pero que no los hace independientes”.
Cerro Chenque
Tras la caída de la enorme piedra del Cerro Chenque sobre la Ruta Nacional N°3, obstaculizando el libre tránsito de vehículos, la funcionario sostuvo ?hay que hacer los anillos de circunvalación más macro. Requiere generar un by-pass para que los camiones pasen por otro lado. En el sector del cerro se genera una estenosis, un punto angosto máximo?.
?De 2017 hasta ahora se hicieron obras importantes en la ciudad. Lo macro está encaminado. Nosotros planificamos, pero después esto tiene que sostenerse y blindarse para que sea un activo que se consolide en el tiempo, y esto incluye a todo el arco político y otros sectores de la sociedad? cerró al programa Nos sobran los motivos de la 100.1