Fernández presentó la propuesta de “canje de deuda por acción climática”
El presidente Alberto Fernández este martes presentó su propuesta de “crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos” y en ese marco ratificó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París. La presentación se desarrolló en la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se […]
El presidente Alberto Fernández este martes presentó su propuesta de “crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos” y en ese marco ratificó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París. La presentación se desarrolló en la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se hace en Glasgow.
El Jefe de estado subrayó la necesidad de aplicar los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional buscando “un gran pacto de solidaridad ambiental” y se comprometió a aportes concretos “en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que estén acompañados por medios para su implementación”.
“Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”, planteó el primer mandatario presidencial y agregó “la Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras. Es momento de actuar, hagámoslo juntos”.
En ese punto sostuvo “es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas” para lo que “debemos fortalecer el multilateralismo ambiental e impulsar la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo”.
“Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental” y “elevamos nuestra Contribución Determinada Nacional (NDC) un 27,7% respecto a la de 2016. Presentamos una Segunda Comunicación de Adaptación, con metas, lineamientos y necesidades para abordar esta agenda. Asumimos el compromiso de favorecer la inversión y el desarrollo de encadenamientos productivos nacionales para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal”, cerró y publicó Telam.