Salud descubrió como fue la filtración de datos del Renaper y presentó una denuncia
El Ministerio de Salud de la Nación este lunes presentó una denuncia penal por la filtración de información que se tomó de la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper). En internet estaba a la venta “el lote” incluyendo fotos, DNI y número de trámites de actores, futbolistas, políticos y famosos, entre otros. […]
El Ministerio de Salud de la Nación este lunes presentó una denuncia penal por la filtración de información que se tomó de la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper). En internet estaba a la venta “el lote” incluyendo fotos, DNI y número de trámites de actores, futbolistas, políticos y famosos, entre otros.
En la denuncia detectaron el ingreso de un usuario del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), es decir no hubo hackeo ni vulneración de la base de datos.
“Hicimos la denuncia en el día de ayer, no es una ampliación de la del Renaper. Informamos las irregularidades que se advirtieron, que fue una consulta de DNIs por parte de alguno de los usuarios de nuestra plataforma SISA, con un usuario genérico, para consultar la base del Renaper”, detalló a TN Sonia Tarragona, jefa de gabinete del Ministerio de Salud.
Es así que se remarcó “Como bien explicó el Renaper, no fue un hackeo, fue alguien que entró ?con la llave?”, confirmó Tarragona.
Hay un foro online donde ofrecen el archivo y solicitan 0,29 bitcoins, unos 17 mil dólares. El ofertante tendría la base de datos completa, con los documentos de los 45 millones de argentinos (direcciones, teléfonos, fotos, número de trámite de DNI y código de barras) .
"EL HACKER DEL RENAPER TIENE MIS DATOS PERSONALES (y probablemente los tuyos también)", por @VictorAtila. https://t.co/8BSiijBQgI
— Javier Smaldone (@mis2centavos) October 26, 2021
Desde el Renaper en un comunicado detallaron “se trató de un uso indebido de usuario o robo de la clave del mismo”, y subrayó que “la base de datos no sufrió vulneración o filtración alguna de datos”. Al detectar este pedido de información irregular, se le cortó el servicio al Ministerio de Salud y se lo habilitó, de forma restringida, cuando confirmaron haber descubierto desde dónde se produjo el acceso indebido.
“En alguna de las redes que administra el Ministerio de Salud detectaron que uno de esos dominios había hecho una cantidad de peticiones que sería un uso indebido de la credencial. Salud es uno de los sistemas que más consumo de datos tiene: consultamos casi al 80% de los DNIs del país porque o se testearon, o tuvieron Covid o salieron del país. Y principalmente a los vacunados, que fueron la mayoría de los argentinos. Por alguna u otra razón, casi todo el país fue consultado a través nuestro” cerró Tarragona.
¿Ustedes se dan cuenta de que es altamente probable que el número de DNI (y de trámite), el nombre, la fecha de nacimiento, el domicilio y la foto de cada Argentino (incluyendo los niños) estén en manos de cualquiera? ¿No?
— Javier Smaldone (@mis2centavos) October 26, 2021