ANSES identificará a las “víctimas de desaparición forzada” en las bases de datos

El  trámite se puede hacer en una oficina de ANSES, sin turno.

30 marzo, 2022

Por: Gisela Veronica Medina

Con el objetivo de reforzar las políticas reparatorias impulsadas por el Estado Nacional para las víctimas de terrorismo de Estado y sus familiares, las personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura cívico militar pasarán a ser identificadas como “víctimas de desaparición forzada” en las bases de datos de ANSES.

“Si tenés un/a familiar detenido-desaparecido, antes de acercarte a ANSES para actualizar sus datos, contactate con el Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación” se detalla en la publicación del organismo.

La dirección: Av. del Libertador 8151 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP: 1429. Teléfono: (+54 11) 4701-1345 /1538 y Correo electrónico: [email protected]

A partir de la información proporcionada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ANSES va a actualizar sus bases de datos para que las personas detenidas-desaparecidas hasta el 10 de diciembre de 1983, sean identificadas como “víctimas de desaparición forzada”. Los familiares podrán acreditar sus vínculos y recuperar parte de su identidad e historia.

Para poder acreditar los vínculos familiares en las bases de datos de ANSES, se deberá presentar :

  • Si tenés a tu hija/o desaparecida/o: presentá su acta, partida o certificado de nacimiento. En caso de que tu hija o hijo haya nacido en el extranjero, el acta, partida o certificado debe estar traducido y legalizado o apostillado.
  • Si tenés a tu cónyuge desaparecida/o: presentá acta, partida o certificado de matrimonio. Si el matrimonio se celebró en el extranjero, el acta, partida o certificado debe estar traducido y legalizado o apostillado.
  • Si tenés a tu madre y/o padre desaparecida/o: presentá tu acta, partida o certificado de nacimiento.
  • Si tenés a tu hermana/o desaparecida/o: presentá acta, partida o certificado de nacimiento tuya y de tu hermana/o.
  • Si tenés a tu abuela y/o abuelo desaparecida/o: presentá acta, partida o certificado de nacimiento tuya y de tu madre o padre, según corresponda.

El  trámite se puede hacer en una oficina de ANSES, sin turno.

 


Temas

ANSES
desaparecidas
dictadura

Te puede interesar