Confirmaron un caso de sarampión en CABA de una embarazada no vacunada

La embarazada de 25 años había viajado en las últimas semanas a las Islas Maldivas y su recorrida incluyó escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires finalmente confirmó que el “caso probable” de sarampión es positivo. Se trata de un caso importado y la portadora es una embarazada que no está vacunada contra la enfermedad. Es el primer caso en los últimos dos años.

La mujer de 25 años cuenta con antecedentes de viaje al exterior. Regresó de un viaje a las Islas Maldivas y su recorrida incluyó escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo. Está embarazada de 9 semanas y había entrado a una guardia como caso sospechoso de Covid-19.

Tras la notificación, la cartera de Salud emitió un “alerta epidemiológico” con el objetivo de “informar y sensibilizar ante la posible importación de casos”. El 4 de marzo la mujer regresó al país y once días después de su llegada presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis. Luego se sumó exantema (erupción de la piel). El 21 de marzo la mujer concurrió a consultar por su cuadro y fue internada por sospecha de Covid-19.

El resultado del test fue negativo para coronavirus, por lo que luego se comenzó su evaluación como probable caso de sarampión. Finalmente, desde el Ministerio de Salud advirtieron “a la población (niños, niñas y personas adultas) que verifiquen y completen esquemas de vacunación y que ante la presencia de fiebre y exantema consulten a un centro de salud”.