Full |

Alberto y Cristina presentaron el “Fomento al Desarrollo Agroindustrial”

Esta tarde se  presentó un proyecto de ley de fomento al desarrollo agroindustrial. Esta iniciativa nació del consejo agroindustrial argentino. Según publicó El destape, fue tomado por el ministro de agricultura Julián Domínguez desde su asunción. Con este plan se creará un régimen de incentivos fiscales que otorgará carácter más federal inclusivo y sustentable al […]

30 septiembre, 2021

Por: Gisela Veronica Medina

Esta tarde se  presentó un proyecto de ley de fomento al desarrollo agroindustrial. Esta iniciativa nació del consejo agroindustrial argentino.

Según publicó El destape, fue tomado por el ministro de agricultura Julián Domínguez desde su asunción. Con este plan se creará un régimen de incentivos fiscales que otorgará carácter más federal inclusivo y sustentable al mercado agroexportador.

Alberto Fernández en su alocución, hace unos minutos destacó “siento que esta es un ley que da estímulos fiscales, porque los estímulos son sobre lo nuevo que se produce y sobre ese número creciente es donde los estímulos aparecerán. Todo esto garantiza una mejor redistribución, en una economía donde la producción se ha concentrado peligrosamente y no quedemos encerrados en manos de oligopolios”.

“Esta ley no es completa, necesita atender a otros sectores de la agricultura, la agricultura familiar, producción orgánica y eso reclama redistribución de tierras fiscales, tenemos destinados 500.000.000 de dólares para desarrollar a la paz de la economía. Vamos a encontrar el modo de complementar a esta ley para que la Argentina también desarrolle y en un proyecto a todos los contenga” agregó el primer mandatario nacional.

Se trata de un plan de largo alcance que incluye medidas fiscales hasta el 2030. “La ley es para nuevas inversiones en todo tipo de producción agropecuaria y agroindustrial, para las 24 cadenas de valor del país. Es inclusiva porque beneficia a pymes, medianas y grandes empresas. Es sustentable porque promueve el cuidado del medioambiente y es exportadora porque incrementa las ventas al mundo así como protege el mercado interno”, se destacó sobre el proyecto.

El programa se extenderá hasta diciembre de 2030 y varias  medidas tendrán carácter retroactivo al mes de enero de este año.

a) Amortización acelerada en tres años, en lugar de diez años o más de acuerdo al tipo de inversión en cada sector del agro. Para inversiones en construcciones -excluida viviendas- y de infraestructura, como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil, reducida al cincuenta por ciento (50%) de la estimada.

b) Devolución de IVA inversiones en un año ( hasta ahora se realiza en 4 años promedio).

c) Forma de ingreso: simple, mediante una Ventanilla Única Digital , deberán inscribirse aquellos interesados que pretendan acceder a los beneficios de la presente Ley.

Estos programas requerirán de mayores controles ex post de “cumplimiento” y  verificar que incrementan distintos indicadores: volumen de ventas, volumen de producción física, volumen de exportaciones físicas, cantidad de personal ocupado e inversiones realizadas. En el caso de actividades agroindustriales que tengan IVA diferentes, podrán computar los débitos fiscales generados por tales operaciones. Esto beneficia a carne porcina entre otros.

Habrá  beneficios productivos para la ganadería

a) Mejora la valuación de hacienda vacuna a los fines del impuesto a las ganancias podrán optar por valuar sus existencias al momento de la venta y no durante el tiempo de engorde.

b) Incrementar la productividad de la ganadería vacuna. Los beneficios promocionales alcanzarán a los ganaderos que obtengan, respecto del promedio de los tres últimos ejercicios fiscales:

-Aumentos en los porcentajes de destetes de terneros/as logrados/as.
-Aumento del peso promedio de los animales enviados a faena.

Se regulará incrementar el uso de semilla fiscalizada de especies autógamas de producción nacional y estimular la producción sustentable empleando fertilizantes e insumos, incluyendo los biológicos.

Habrá un certificado de crédito fiscal intransferible, hasta el 50 por ciento de los gastos y erogaciones deducibles del Impuesto a las Ganancias correspondientes a adquisiciones de fertilizantes orgánicos e inorgánicos entre otros.

 


Temas


Te puede interesar